Raquel se queda sola
El Parlamento vota si expulsa a Romero del Grupo Mixto por tránsfuga, lo que pondría a Andreu ante la disyuntiva de mantenerla o cesarla
editorial
Jueves, 28 de abril 2022, 02:00
Secciones
Servicios
Destacamos
editorial
Jueves, 28 de abril 2022, 02:00
A falta de otra reacción del Ejecutivo, el Parlamento regional mueve este jueves ficha en el caso que sitúa a la diputada Raquel Romero como protagonista de una de las situaciones de transfuguismo que contempla el pacto que contra esa anormalidad democrática firmaron los partidos ... en 1998 y reeditaron con solemnidad en el verano del 2020. En ese marco, y a instancias de Podemos, la diputada de IU Henar Moreno ha solicitado a la Mesa de la Cámara la expulsión de Romero del Grupo Mixto en el que ambas cohabitan desde que fueron elegidas en las lista de la coalición UP-IU-Equo que encabezaban. Previsiblemente, esta iniciativa de IU saldrá adelante con los votos de los dos representantes del PP, paradójicamente el único partido que ha abandonado el pacto antitransfuguismo (lo dejó en junio de 2021 tras la polémica moción de censura de Murcia que los populares sortearon con el apoyo de tres tránsfugas ex de Ciudadanos).
En el otro lado, los dos miembros del PSOE en la Mesa se enfrentan a una crucial disyuntiva: o aceptar la interpretación que del acuerdo antitránsfugas pregona el Gobierno regional (y abstenerse o votar en contra) o atenerse a la letra y al espíritu del pacto y apoyar la propuesta de IU. En cualquier caso, un compromiso que pone al Grupo Socialista del Parlamento riojano frente a la realidad sobrevenida tras la expulsión de Raquel Romero del partido por el que fue elegida y que va más allá, por su trascedencia, de las lecturas que de este hecho se hacen, a medida, desde el Gobierno.
Y aunque lo que se sustancia en la votación de este jueves afecta solo a la condición de diputada de Raquel Romero, y nada menos que a eso, el resultado debe ir más allá de los muros del Parlamento. Porque, de prosperar la iniciativa de Henar Moreno, se 'oficializaría' la condición de tránsfuga de quien también es consejera del Ejecutivo de Concha Andreu y dejaría a esta frente a la encrucijada de mantenerla en su Gabinete con ese estigma o cesarla y poner en peligro la aritmética parlamentaria que la sostiene. Un dilema que, en este caso, compete a ella, y solo a ella, resolver. Pues tanto es prerrogativa de la presidenta el nombramiento de las personas que considere convenientes para formar parte de su Gobierno como su destitución cuando se altere esa conveniencia, como previsiblemente provocará este jueves una votación en la sede regional de la soberanía popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.