El País Vasco pone en marcha un proyecto piloto de videoconsultas médicas en La Rioja Alavesa

Es una zona eminentemente rural con una población reducida que ronda los 11.500 habitantes

Miércoles, 15 de junio 2022, 09:53

La Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud sumará la videoconsulta a sus herramientas para atender a los pacientes. Lo hará este mismo año, aunque durante los primeros meses su uso será muy reducido. Solo estará operativa en Rioja Alavesa. Esta es la organización sanitaria ... elegida por Salud para llevar a cabo la prueba piloto de este nuevo sistema, según avanzó ayer Antonio de Blas, responsable de Osarean, plataforma que agrupa los servicios no presenciales que ofrece el Servicio Vasco de Salud. En función de los resultados que obtenga esta experiencia, la nueva tecnología se «expandirá» con mayor o menor celeridad al resto de áreas sanitarias.

Publicidad

De Blas fue uno de los ponentes que participó este martes en la conferencia 'El futuro de la AP: lo que queremos ser', enmarcada en el curso de verano de la UPV/EHU dedicado a la Atención Primaria. Allí indicó que «las videoconsultas están próximas a implantarse y creemos que van a dar mucho juego». Tras la charla explicó a este diario más detalles de esta nueva iniciativa.

A priori se puede pensar que este sistema será más utilizado por la gente joven y de mediana edad por su mejor manejo de las nuevas tecnologías. Pero más allá de este posible uso De Blas destacó otro perfil de pacientes con el que considera que el beneficio que se logrará con la implantación de esta tecnología será aún mayor. «Nos pueden servir en la atención de las personas que permanecen encamadas durante mucho tiempo y que vamos a ver a su domicilio. Podemos intercalar una videollamada entre dos visitas presenciales en su casa. De esta forma mantendremos un mayor contacto con este paciente», explicó Antonio de Blas.

Así se conseguirá también un mayor control sobre la situación de estos usuarios, en muchos casos personas de edad avanzada, con patologías crónicas o problemas que limitan su movilidad de forma severa y que necesitan una persona de apoyo en su día a día.

«Nos pueden servir en la atención de las personas que llevan mucho tiempo encamadas»

ANTONIO DE BLAS (OSAREAN)

La pasada semana, dentro de su intervención en el Executive Forum, la consejera de Salud ya avanzó que en el futuro -como se ha hecho hasta ahora- en Osakidetza «utilizaremos las herramientas tecnológicas para mejorar las consultas y haremos triajes telemáticos». «Son oportunidades, herramientas, que no sustituyen a nada pero que mejoran la nueva atención que queremos prestar», añadió Gotzone Sagardui. En una línea similar se expresaba ayer Antonio de Blas, quien durante años fue director de la comarca sanitaria de Álava y que ahora desarrolla sus funciones en la Dirección General del Servicio Vasco de Salud. «Hay que avanzar en las nuevas tecnologías, pero mantener también los canales tradicionales para aquellas personas que no los manejan». Dicho de otro modo, la próxima y progresiva incorporación de las videoconsultas no significa ni mucho menos que las tradicionales vayan a desaparecer. Coexistirán y serán complementarias.

Publicidad

La OSI de Rioja Alavesa reúne las condiciones adecuadas para desarrollar allí el programa piloto de esta herramienta en el País Vasco. Es una zona eminentemente rural con una población reducida que ronda los 11.500 habitantes. En sus dos centros de salud y ocho consultorios atienden al año una media de 76.000 consultas de medicina de familia y 29.000 de enfermería, según recoge la información publicada por Osakidetza en su web.

Aplicación para donar sangre

Pero la videollamada no es la única nueva herramienta que va a poner en marcha el servicio Osarean a corto y medio plazo. De Blas avanzó que otra de las próximas novedades será la TIS digital, cuyo pilotaje se va a llevar a cabo en la OSI Araba. Permitirá realizar las mismas funciones que la tarjeta tradicional, pero sin la necesidad de llevarla físicamente encima. Dos de las acciones más habituales que permite la TIS son la adquisición de fármacos recetados por el médico o coger cita con el médico de familia a través de la web.

Publicidad

Dentro de las herramientas digitales que ya ha puesto en marcha Osakidetza una de las últimas novedades es una aplicación sobre la donación de sangre, que permite a los usuarios saber si son aptos en ese momento para donar, los lugares donde hacerlo o el histórico de sus entregas. El pasado año las aportaciones de 49.230 personas permitieron salvar la vida o mejorar la salud de 17.777 pacientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad