Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Salud, María Somalo, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, presentaron este martes en el consultorio médico de Badarán, el nuevo programa de teleconsulta para el medio rural que se está implantando en La Rioja.
Según indicó Somalo, «se trata de ... una nueva herramienta que consiste en implementar la teleconsulta en el ámbito rural, que permitirá poner en uso una nueva modalidad de contacto entre los pacientes y los profesionales sanitarios», subrayando que, «en ningún caso tiene vocación de sustituir a la atención presencial en los consultorios y centros de salud, sino que es una herramienta más que pueda favorecer la comunicación entre unos y otros, e incluso entre los propios profesionales para realizar interconsultas».
La consejera comunicó que de momento se ha puesto en marcha en 18 consultorios de 7 zonas básicas de Salud, en concreto en Cervera del Río Alhama, Arnedo, Murillo de Río Leza, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro, indicando que «esperemos que sirva para mejorar la asistencia de nuestro sistema de salud».
Por su parte, Guerrero explicó que se trata de «una nueva prestación, una forma nueva de poderse acercar a la atención primaria», y que «lo primero que tiene que hacer la población es solicitar cita por vía telefónica, los profesionales de atención primaria contactan con esa persona y si es necesario se convoca una vídeoconsulta».
Según la gerente, el nuevo programa «no es para todo el mundo, es para ayudarnos a que personas que se encuentren lejos del centro de salud y que por cualquier circunstancia, ni el paciente se puede acercar al consultorio ni el profesional sanitario puede acudir al domicilio en ese momento, este pueda tener una visión más cercana de lo que ocurre y ver si es necesario que haya que realizar una intervención más urgente en ese momento».
El programa se está probando y viendo las necesidades, «porque todos sabemos que hay una brecha digital importante», reconoció Guerrero, quien resaltó que «la verdad es que es sencillo, solo hay que hacer una llamada», adelantando que «en un mes veremos qué necesidades se han visto y qué hay que mejorar».
Lo que precisa el paciente es disponer de un teléfono móvil equipado con cámara para poder realizar vídeollamada, ya que de lo que se trata es de que el profesional sanitario «pueda ver algo más de lo que hay en una consulta telefónica, cómo se expresa el paciente o cómo tiene la cara, cómo evoluciona una erupción o herida y cosas así», concluyó la gerente.
Para Ricardo Cereceda Peciña, el médico que atiende el consultorio de Badarán y otros pueblos de la zona desde hace 11 años, aunque el nuevo programa «está en los inicios», considera que «para los pueblos nos viene muy bien, sobre todo a los que tenemos varios pueblos que atender». A su juicio, la mayor ventaja es «que el paciente se pueda comunicar con nosotros cuando no tenemos consulta en ese pueblo, enseñarnos lo que sea de su padecimiento, una lesión en la piel o cualquier otra, para ver la evolución de úlceras y heridas...». Cree que la nitidez de la imagen es suficiente «para hacernos cargo de cómo van las cosas, luego está verlo personalmente que eso es imprescindible en esta profesión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.