Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 16 de noviembre 2018, 12:41
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha recalcado hoy que «hasta ayer no se empezó a trabajar» en un acuerdo sobre las obras del instituto Sagasta y ha sido un Gobierno socialista el que se ha implicado en la financiación ... de esta reforma.
En declaraciones a los periodistas, ha analizado la reunión mantenida ayer en Madrid entre el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que acordaron avanzar en el texto del convenio para regular la financiación de la reforma integral del IES Sagasta por parte del Ejecutivo central.
Ocón ha recalcado que «no existía ningún tipo de compromiso ni acuerdo con el Ministerio para acometer la reforma del Sagasta», como sostenía el presidente riojano, ya que no se recuerda ninguna reunión con ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy sobre este asunto.
La semana pasada, ha explicado, la portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, y él mismo se reunieron con la ministra de Hacienda para aclarar si en su Ministerio existía algún tipo de documento que vinculase algún tipo de acuerdo inicial o cerrado, «y lo cierto es que no existía».
Ha indicado que «el PP se agarra a una enmienda que presentó a última hora» a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con una partida de 800.000 euros, para una obra cuyo presupuesto total asciende a 21 millones, «y eso lo quieren hacer valer como un compromiso».
El portavoz adjunto socialista ha subrayado que en los Presupuestos de La Rioja de este año existen dos partidas -una para la apertura del ya construido centro de día de Castañares y otra para hacer un túnel en Peñaescalera en Nájera- pero esto «no supone un compromiso».
«El compromiso para financiar las obras del instituto Sagasta se selló ayer», ha insistido Ocón, quien ha criticado que esta obra es un ejemplo de «cómo gobierna la región José Ignacio Ceniceros, por su incapacidad congénita para llevar las cosas adelante con celeridad».
Ha recordado que el anterior consejero de Educación, Abel Bayo, aseguró que las obras de reforma de este instituto estarían acabadas en 2019, y a unos pocos meses de comenzar el año aún no han comenzado.
«Así es cómo gestiona Ceniceros los intereses de la comunidad y probablemente ese el motivo por el que La Rioja es la comunidad que menos crece del país», ha opinado.
También ha aclarado que la firma de este convenio no estará vinculada a compensar a La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios, como recoge el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.
A su juicio, es mejor destinar esa compensación a la recuperación industrial de la comunidad, que «buena falta tiene», que a otros asuntos.
La financiación de las obras del Sagasta se incluiría en la sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, que también incluye subvenciones para muchas comunidades destinadas a obras emblemáticas, ha detallado.
«Por ello, nada tienen que ver estas obras con el artículo 46, en el que por fin, un Gobierno de España ya se ha puesto a trabajar, aunque el Ejecutivo riojano aún tiene que hacer un valoración del impacto de los territorios forales en la economía regional», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.