Mendiola y Moreno, esta mañana Sonia Tercero

Moreno (IU), «disgustada» con las declaraciones de Cacho y Alba como nuevos consejeros

La líder de IU, socia de PSOE y Podemos en el Parlamento, recuerda a Andreu que su equipo debe «defender lo público»

Jorge Alacid

Logroño

Miércoles, 4 de septiembre 2019, 12:03

Los focos de la negociación para formar Gobierno en La Rioja se pusieron días atrás en los vericuetos seguidos por el PSOE para cortejar el decisivo voto de Raquel Romeros. Pero el apoyo del otro socio parlamentario de Concha Andreu, el escaño que ocupa Henar ... Moreno en nombre de IU, resulta igualmente clave y su titular sólo ha esperado una semana para recordarlo. Esta mañana, en rueda de prensa, Moreno aprovechaba para manifestar su enojo por las declaraciones de los flamantes consejeros de Educación y Salud, Luis Cacho y Sara Alba, «que proceden los dos del sector privado». A quienes lanzaba «un aviso para navegantes», extensible a su jefa: deben recordar cada día que el pacto de Gobierno les obliga a «defender lo público».

Publicidad

Moreno, en el estilo vehemente que le caracteriza, ampliaba poco después estas opiniones a Diario LA RIOJA. «No me han gustado sus declaraciones», confiesa a propósito de las primeras manifestaciones de Cacho y Alba recién tomada posesión de sus cargos. Aludía a unas palabras donde, según su opinión, resultaba difícil encontrar una reivindicación de los apartados más relevantes del acuerdo de coalición en dos competencias tan sensibles para el electorado de izquierdas. Y subrayaba Moreno como ejemplo los deberes que su formación ha puesto al titular de Educación: «Antes del 14 de septiembre debe revertir las decisiones tomadas el 14 de agosto por el Gobierno del PP», en referencia a medidas que en su opinión cercenan la libertad de maniobra de los nuevos responsables del Gobierno en materia educativa. «No veo la voluntad de cumplimiento de nuestro pacto que nos gustaría», agregó.

Su enojo con las primeras manifestaciones de esos dos miembros del equipo de Andreu («Tiene que recordar que se comprometió a ser la presidenta de lo público», insistió) se combinaban con una ración de almíbar para otros de sus integrantes. Por ejemplo, el consejero de Hacienda, Celso González. «Nos ha gustado lo que dijo sobre que se sentía obligado al cumplimiento de nuestro pacto», reconocía Moreno, partidaria en todo caso de imprimir un ritmo más elevado cuanto antes a la acción gubernamental. Que pasaría, a su juicio, por la «inmediata convocatoria» de la comisión de seguimiento de su pacto con el PSOE y Podemos. «Nuestro acuerdo está supeditado a que se cumpla un programa que está firmado», señalaba. Y añadió:«Vamos a estar vigilantes con las medidas que se vayan tomando».

Entre ellas, las encaminadas a elaborar el futuro Presupuesto. En cuya redacción sitúa Izquierda Unida la clave de los progresos de Andreu en la dirección que la diputada y vicepresidenta del Parlamento juzga adecuados. «También figura en el pacto que firmamos», recalcaba, «que debe contarse con nosotros en la elaboración del Presupuesto». «No consentiremos que se nos convoque sólo cuando ya está avanzada su redacción: tenemos que estar desde el primer momento en la cocina, mientras se están preparando».

Y un reproche final. En el organigrama divulgado por Andreu se observa desde IU «demasiados perfiles técnicos y pocos perfiles políticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad