Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico ha dado luz verde ambiental al proyecto de construcción de dos parques fotovoltaicos, Tara y Umiko, en la localidad de Tauste (Zaragoza) y a la autopista de alta tensión que Forestalia, el gigante aragonés de renovables, ... pretende construir para evacuar la energía producida en Aragón hasta el País Vasco, con una longitud total de 185 kilómetros que, en gran parte además, transcurren de forma paralela a la actual línea de alta capacidad de Red Eléctrica de España, también de 400 Kv.
La línea, pese a que cuenta con un rechazo frontal y unánime en la Comunidad riojana, atravesaría toda la región, desde Alfaro hasta Briñas, con 251 apoyos en territorio riojano y con un importante impacto, tanto en la avifauna como en el paisaje de viñedo (declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de La Rioja), así como en elementos de patrimonio cultural tales como calzadas romanas, lagares o el Camino de Santiago. De hecho, es este último aspecto el que podría complicar los siguientes pasos antes de la autorización definitiva de la línea promovida por Forestalia, puesto que la declaración de impacto ambiental (DIA) condiciona el inicio de las obras a la obtención de «informes favorables de las autoridades competentes en Patrimonio Cultural de los distintos gobiernos autonómicos afectados».
Línea alta tensión Tauste-Júndiz
Línea area
Línea area propuesta por
el promotor
Soterramiento obligado
Soterramiento propuesto
por el promotor
Línea alta tensión Tauste-Júndiz
Línea area
Línea area propuesta por
el promotor
Soterramiento obligado
Soterramiento propuesto
por el promotor
Línea alta tensión Tauste-Júndiz
Júndiz
Línea area
Línea area propuesta por
el promotor
Haro
Briones
Soterramiento obligado
Logroño
Soterramiento propuesto
por el promotor
San Asensio
Huércanos
Ventosa
Ausejo
Albelda
Tudelilla
Aldeanueva
Arnedo
Quel
Autol
Alfaro
Es decir, en principio sería necesario el plácet de los gobiernos de Aragón, Castilla y León, de La Rioja y del País Vasco a la infraestructura, cuando, al menos estos dos últimos, se han manifestado claramente en contra de la autopista durante la tramitación de su declaración ambiental.
El caso es similar a otra línea de alta capacidad de de transporte eléctrico que la misma promotora planteó entre la localidad de Biota (Zaragoza) y Vitoria (cruzando Navarra de este a oeste), con el mismo fin de transportar la energía aragonesa hasta el País Vasco, y que, con 179 kilómetros de longitud, logró la DIA favorable del Ministerio, pero condicionada a que los gobiernos regionales afectados (Aragón, Navarra y País Vasco en este caso) dieran también su visto bueno.
Noticias relacionadas
De momento, Forestalia en una nota de prensa celebra la resolución favorable del Ministerio publicada este miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR): «Este proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos de transición energética de La Rioja, Castilla y León y el País Vasco, con una clara implicación empresarial con la responsabilidad social en todos los territorios donde realiza sus actuaciones de energías sostenibles». La promotora recuerda asimismo que «el proyecto ya disponía de las pertinentes autorizaciones de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica de España (REE) en las subestaciones de Santa Engracia (La Rioja), Miranda de Ebro (Burgos) y Júndiz (Álava)».
Entre los condicionantes de la DIA, el más destacado es que, dado el elevado impacto de la línea de alta tensión sobre el patrimonio cultural y sobre bienes de dominio público, se hace necesario el visto bueno ya mencionado de las cuatro comunidades autónomas afectadas por el trazado. En este sentido, el informe de Calidad Ambiental señala que «La Rioja –en sus alegaciones– ha identificado una notable cantidad de yacimientos y 26 afecciones directas contra el patrimonio arqueológico y cultural con impacto crítico, severo y moderado». De impacto «crítico» se citan tres Bienes de Interés Cultural (BIC) concretos como el Camino de Santiago Francés y los lagares de los Mártires y Serrarte en Briones.
El trazado cuenta también ya con algunas modificaciones respecto al original, autoimpuesas por el promotor o por la propia DIA. Así las cosas, se incluyen soterramientos parciales de las líneas en determinados tramos, fundamentalmente por afecciones a la mortalidad de aves protegidas. La propia promotora asume, sobre su estudio inicial, el soterramiento del trazado entre los apoyos 206 y 2017 (en Alfaro) y entre los 263 y 277 (Tudelilla), con el fin de eliminar riesgos por colisión de aves esteparias.
Además, el Ministerio obliga también a Forestalia a enterrar la línea entre los apoyos 321 y 346 (Ribafrecha) por atravesar uno de los núcleos habituales de reproducción del aguilucho cenizo y lo mismo sucede con el tramo entre los apoyos 364 y 375 (pasado Albelda de Iregua), mientras que la línea continuaría totalmente a cielo abierto por las principales zonas de viñedo de La Rioja Alta, incluido su paso por Labastida (Rioja Alavesa).
De hecho, la DIA rechaza inicialmente la propuesta de Forestalia de desviar la línea en las inmediaciones de Haro, para evitar su paso por Labastida y hacerlo por San Felices, ya que considera que «la alternativa propuesta no evita el cruce del ZEC Sotos y Riberas del Ebro y traslada el impacto sobre el paisaje de viñedo al término municipal de Haro y con una mayor longitud, por lo que no aporta ninguna ventaja sustancial».
Respecto a las afecciones generales al paisaje de viñedo, protegido por los Gobiernos riojano y vasco, Forestalia argumenta que el trazado «no afecta a lagares, ni guardaviñas ni bodegas directamente» y que la «afección a las vistas, más allá de 500 metros, se considera irrelevante».
La propuesta de alta tensión que atraviesa La Rioja es una de las seis autopistas que Forestalia ha planteado dentro de sus planes de evacuación de la energía producida en Aragón, tanto fotovoltaica como eólica, con destino a grandes centros de consumo de Cataluña, País Vasco y Valencia e incluso Francia Con su aprobación, ya son cinco las líneas de muy alta tensión (400Kv) que tienen el visto bueno ambiental, a la espera de lo que pueda suceder con la única pendiente, que conectaría Teruel con la Comunidad Valenciana, pero que todo parece indicar saldrá también adelante. Se trata de un extraordinario entramado de transporte de energía, hasta 8 GW, que evacuarían energías renovables producidas y promovidas por la promotora y otras empresas en Aragón con tendidos a lo largo de más de 1.300 kilómetros de longitud y que, de momento, ya cuenta con los permisos ambientales y las autorizaciones de conexión a diferentes subestaciones eléctricas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.