Secciones
Servicios
Destacamos
La Plataforma por el Progreso de las Tierras Orientales (PPTO) y Senda (Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario) exigen al Gobierno riojano que cumpla «su propia ley» y evite la autorización definitiva de la autopista de alta tensión de Forestalia. En este sentido, María José ... Nestares, abogada y portavoz de la PPTO, recuerda que «la declaración de impacto –que en este caso recae en el Ministerio al afectar a varias comunidades autónomas– es un primer paso, pero luego cada territorio tiene que dar autorización a los proyectos a través de sus comisiones de urbanismo».
Es ahí donde exige al Ejecutivo de Capellán que cumpla con la legislación y con su propio programa de gobierno: «Por la presión de las plataformas conseguimos cambiar la legislatura pasada la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Lotur), que actualmente protege los paisajes de alto valor agrario (zonas de concentración parcelaria, regadíos y secanos de alta productividad), es decir, la mayoría de suelos donde se ha planificado la autopista de Forestalia».
Ambos colectivos consideran una «aberración» todo el entramado propuesto para la evacuación de energía con líneas que suman más de 1.300 kilómetros de longitud: «Es un modelo sin sentido, totalmente especulativo, que supondrá un gravísimo empobrecimiento económico y ecológico de las zonas rurales», indica Gabriel Ameztoy, portavoz de Senda. Ameztoy, ingeniero industrial, denuncia que «nadie está en contra de las renovables, pero sí de este modelo salvaje, ya que la energía debería producirse en zonas próximas a su consumo para evitar todos estos entramados que responden únicamente a intereses especulativos que acaban explotando fondos de inversión internacionales».
Senda teme que las propuestas de Forestalia vengan avalados por acuerdos previos con las Administraciones púbicas y advierte de que «prácticamente todos los promotores, los grandes y los locales más pequeños, como los que tenemos en La Rioja, están conectados entre ellos, ya que unos acaban aprovechando los enganches y las conexiones de otros, sin que haya habido una mínima planificación territorial ni a nivel estatal ni regional».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.