Secciones
Servicios
Destacamos
La economía riojana creó 2.609 empleos el año pasado, una cifra destacable por cuanto 2023 estuvo marcado por la conflictividad geopolítica y por las elevadas tasas de inflación. El número de afiliados a la Seguridad Social creció el 2,01% respecto a diciembre de ... 2022 (esos 2.609 nuevos cotizantes), mientras que el paro registrado –inscripciones voluntarias en las oficinas de los Servicios de Empleo– bajó en 1.033 personas.
Datos evidentemente positivos, especialmente el de la reducción del paro (del 7,2% respecto a un año antes, frente a una media española del 4,59%), aunque no tanto en el caso de los nuevos cotizantes, por cuanto la media nacional de creación de empleo fue superior (+2,66%) y liderada por las regiones más turísticas (Canarias y Baleares), pero también por Madrid, con un aumento de la afiliación del 3,83% respecto a un año antes.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó este miércoles la estadística de paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social correspondiente al mes de diciembre de 2023 y al ejercicio completo. La tasa de paro riojana (8,25%) queda situada a final de año en el 8,25%, con lo que es la cuarta más baja del país tras Baleares (4,43%), Madrid (8,06%) y Aragón (8,16%), y claramente mejor que la media nacional (11,22%).
Dicha tasa (con 13.315 parados inscritos en la Comunidad riojana) es la mejor para un mes de diciembre desde el año 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera. A lo largo del año, el paro bajó para los varones (-5,56%) e incluso lo hizo con mayor intensidad en el caso de las mujeres (-11,78%), aunque esta última sigue claramente por encima (10,3%), frente al 6,37% de la tasa masculina. En cuanto a los sectores económicos, el paro bajó en el último año en 563 personas en los servicios; en 290 en la industria, 154 en la agricultura, 16 en el colectivo sin empleo anterior y en 10 personas en la construcción.
Todo ello pese a que el pasado mes no fue especialmente bueno para el empleo en la Comunidad riojana. En este sentido, ni las contrataciones navideñas pudieron evitar el repunte del número de parados (en 160 personas), tras un mal mes también de noviembre, con lo que, aunque todavía se ven compensados por los buenos registros acumulados desde el pasado mes de marzo, parece que el mercado laboral riojano empieza a dar síntomas de agotamiento.
En el conjunto del país, diciembre sí fue positivo –como también lo fue noviembre–, impulsado por la campaña de Navidad y con una rebaja del paro en 27.375 personas (el 1% menos respecto al mes anterior). En el conjunto del ejercicio, el paro ha sorteado las consecuencias de las cercanas guerras, así como las elevadas tasas de inflación. España cerró 2023 con 130.000 parados menos que en 2022, lo que redujo la cifra total hasta los 2,7 millones de desempleados en diciembre, también el registro más bajo para este mes en los últimos 16 años.
Noticia relacionada
José María Camarero
La economía española creó el año pasado más de medio millón de empleos, hasta alcanzar los 20,8 millones de afiliados, lo que no quita para que se aprecien ya síntomas de cierto agotamiento, especialmente en el caso de las contrataciones y, más en concreto, en la indefinida. En este sentido, se firmaron el año pasado 400.000 contratos indefinidos menos que en el 2023 y tres millones menos en el conjunto de todo tipo de las contrataciones.
Por comunidades autónomas, todas terminaron 2023 con descensos del paro registrado, mayores en Baleares (-11,55 %), Aragón (-9,48 %), Galicia (-8,94 %) y Canarias (-8,36 %), y con subidas de la afiliación, más intensas en este caso en Canarias (3,96%), Madrid (3,83%) y Baleares (3,25%).
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) valora «muy positivamente» el balance de empleo y de afiliaciones a la Seguridad Social durante el conjunto del pasado año. «Tenemos más empleo y más cotizantes, pero, sin embargo, en el mes de diciembre, a pesar de las campañas de Navidad, hemos registrado un dato negativo de empleo y de afiliación».
En este sentido, la patronal indica que «hay que ser prudentes sobre lo que pueda suceder en este año que ahora comienza, en el que continúan los factores de incertidumbre que hemos sufrido en el pasado 2023». Por la parte sindical, UGT señala que «al margen del repunte final del paro a fin de año, el empleo en La Rioja ha resistido, con un descenso del número de parados de 1.033 personas en el conjunto del año». Asimismo, el sindicato achaca a «malas prácticas empresariales, que prescinden de trabajadores para volver a contratarlos tras las vacaciones», la subida del paro del pasado mes de diciembre.
Mejores cifras desde 2007
Por su parte, la directora general de Empleo del Gobierno riojano, Cristina Salinas, puso el énfasis en que la tasa de paro riojano a finales de 2023 es del 8,25%, «la cuarta más baja del país y la mejor para un mes de diciembre desde el año 2007». Salinas destacó asimismo el mayor ritmo de descenso del paro femenino respecto al masculina durante el año pasado para una balance en general satisfactorio del ejercicio completo.
También reaccionaron los partidos políticos y, mientras el PP se fija en las cifras anuales con las que La Rioja «vuelve a estar entre las regiones con menos de todo el país», el PSOE pone el foco en las parciales del último mes del año: «La Rioja, Valencia y Cataluña han sido las tres únicas autonomías en las que el paro creció en el último mes del año, con la Comunidad riojana liderando el aumento porcentual».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.