Iria Qing Andrés posa frente a su instituto Justo Rodríguez

Iria Qing Andrés Cambra

Mejor nota EBAU
«El secreto es estudiar en periodos cortos y sin distracciones»

La alumna de Comercio, con un 9,735 en la fase obligatoria, aún dormía cuando se publicaron las notas: «Pensaba que salían más tarde»

Sergio Martínez

Logroño

Lunes, 19 de junio 2023

Los nervios propios del día de publicación de notas no pesaban en Iria Quing Andrés Cambra. Sabía que los exámenes le habían salido bien y tampoco necesitaba una altísima nota para su objetivo universitario. Todavía dormía mientras que se convertía en la riojana con ... mejor calificación de la EBAU, un 9,735 en la fase obligatoria y era su madre quien la despertaba con la noticia. «Pensaba que las notan salían más tarde, a las once», comenta con una amplia sonrisa, asegurando que su espectacular nota «ha sido una sorpresa».

Publicidad

Unas horas después, Iria quedaba con sus compañeros en Comercio, su instituto. Era el momento de celebrar. Según se acercaban, las felicitaciones se repetían, entre la curiosidad por la presencia de la prensa. Y es que Iria era la protagonista del día. La mejor estudiante de La Rioja reconocía que «no esperaba una nota tan alta, me había salido bien pero tampoco tenía presión por sacarla». Y es que después de un Bachillerato casi perfecto (9,94), tenía asegurada la plaza en la Universidad de Zaragoza, donde estudiará Arquitectura.

Lo tenía claro desde hace mucho. «Me gusta mucho porque mezcla lo artístico con la ciencia y la técnica; la arquitectura no es arte puro, tiene además una utilidad práctica», explicaba, con la intención de dejarse llevar por la carrera aunque «quizá me especialice en arquitectura sostenible, que es ahora tan importante».

Sobre la EBAU, Iria reconoce que «esperaba que fuese peor» y que lo más difícil fue «superar el primer examen, al que fui algo inquieta». Su trayectoria académica y vital le ha hecho madurar. «El Bachillerato lo he llevado mejor que la ESO, he aprendido a ponerme menos nerviosa y afrontar con más calma los exámenes. Desde que lo he conseguido, me centro desde el principio», señala. ¿Su secreto? «No estudiar durante mucho tiempo sino en periodos más cortos y quitar todas las distracciones desde que empiezas hasta que acabas», responde. Dice no haber renunciado a nada para alcanzar esa nota y ahora, con más motivo, podrá disfrutar de un prometedor futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad