Medallas al tesón, la trayectoria y a la democracia
Las palabras por las distinciones ·
El Gobierno riojano concede la Medalla de La Rioja a la Universidad Popular y a la Asociación La Barranca, nombra 'Riojanos Ilustres' a Pedro Sanz y Carmen Chover, y 'Riojano de Honor' a Javier García Martínez, catedrático en Química
Las máximas distinciones. El Gobierno riojano ha dado a conocer este jueves que otorga la Medalla de La Rioja a la Universidad Popular y a la Asociación La Barranca, y nombra 'Riojanos Ilustres' a Pedro Sanz y Carmen Chover. Tras conocer la noticia éstas han ... sido las reacciones de los elegidos en las que hay ilusión, palabras de agradecimiento y la emoción de una labor que ha sido reconocida.
Publicidad
Amparo Castrillo | Directora de la Universidad Popular
«La medalla es para todos los que han encontrado en la UPL su casa»
Feliz por recibir un reconocimiento «de aquí, pegadito a nosotros», Amparo Castrillo, directora y fundadora hace 27 años de la Universidad Popular de Logroño dedicaba ayer la Medalla de La Rioja concedida a la UPL «a todos los alumnos que han encontrado en sus aulas y talleres su forma de desarrollar inquietudes y mantenerse activos en cuerpo y mente». Este centro no reglado, pero comprometido con la formación, en el sentido más amplio, de sus alumnos y pionero en no pocas iniciativas tenía hasta reconcimientos nacionales e internacionales (optó a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO), sin embargo «en nuestra tierra todavía no habíamos tenido ningíon reconocimiento». Lo reconocía ayer a este periódico la directora en una fiesta espontánea en la sede de la calle Mayor tras conocer el galardón. «Para mí es el premio más gustoso, porque es el que llega a quienes son la parte más importante de la UPL: las personas que han acudido a nosotros para trazar sus propios itinerarios educativos, que han encontrado aquí la opotunidad de descubrir aspectos nuevos en su formación o profundizar en aquellos temas que ya conoce o que se encuentran en la UPL como en casa», afirmaba a Diario LA RIOJA feliz y convencida de que el éxito de esta Universidad es el éxito de sus alumnos.
«Mi mayor alegría es pensar la alegría con la que van a vivir ellos esta medalla», abundaba Amparo Castrillo, para quien este reconocimiento es todo un acicate, «que da ánimos y ganas de seguir», aunque reconoce que la entidad siempre ha contado desde sus inicios con apoyo institucional y el de toda la ciudadanía. «Si no hubiera sido así, no hubiéramos llegado donde estamos», aseguraba.
Sobre la Universidad Popular de Logroño (UPL), el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, explicó al dar a conocer las máximas distinciones de La Rioja en rueda de prensa, que esta «es un referente en el norte de España en la educación activa y popular en saberes teóricos y prácticos».
Y destacó asimismo su labor de fomento de acceso de la población a la educación, formación y cultura.
La Asociación 'La Barranca' agradeció este jueves al Gobierno de La Rioja, y en su nombre a la presidenta, Concha Andreu, la distinción como Medalla de La Rioja 2022. Un reconocimiento «para nuestra asociación, para las víctimas y sus familiares y para nuestro compromiso con los Valores Democráticos que intentamos llevar a la sociedad riojana».
Publicidad
Desde la Asociación quisieron brindar este galardón «a la Memoria de las Víctimas de la dictadura franquista y a sus familiares, a los miles de riojanos y riojanas a los que les fueron arrebatadas sus vidas y que hoy reciben el más alto honor por parte del Gobierno de La Rioja».
Los galardonados consideran que este «alto reconocimiento» no solo es para 'La Barranca', sino que es «para toda la sociedad riojana con la que queremos compartir esta medalla, pues siempre nos ha acompañado con afecto, respeto y cariño».
Publicidad
Este reconocimiento lo recibimos «con orgullo» en nombre de «todas las personas que han trabajado, a lo largo de tantos años, muchos de ellos ya fallecidos, por llevar la verdad a la sociedad riojana, para hacerla más justa más libre y comprometida con los valores democráticos», señalaron.
Si en alguien se pudieran personalizar la Medalla de La Rioja, señalan a 'Las Mujeres de Negro', «aquellas madres, viudas e hijas, que durante décadas nos transmitieron sus valores y la memoria de lo que sucedió para no olvidarlo», señalan.
Publicidad
«Si la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición son los pilares que nos guían como asociación, hoy estos valores han sido reconocidos por el Gobierno de La Rioja como elementos fundamentales de la convivencia para el presente y el futuro en esta tierra, por lo que desde La Barranca nos comprometemos más si cabe a seguir trabajando en esa dirección», afirman desde La Barranca.
Por último, felicitan a la Universidad Popular de Logroño (UPL) por compartir la misma medalla, así como al resto de galardonados de estos reconocimientos que se entregarán en el acto institucional del Día de La Rioja.
Publicidad
Javier García Martínez | Catedrático de Química
«La química está en el ser de La Rioja»
«La recibo con mucha ilusión por inesperada y por el cariño que transmite». Desde Turquía, donde se encontraba impartiendo una conferencia, el científico riojano y presidente de la Unión Internacional de Química Pura, agradecía una distinción muy codiciada «sobre todo para quienes vivimos fuera de La Rioja», una Comunidad que lleva siempre «con mucho orgullo por todo el mundo» y de la que quiso reivindicar su papel fundamental en la historia de la química. «La química está en el ser de La Rioja, pocos territorios en el mundo tienen dos ilustres como los Hermanos D'Elhuyar capaces de descubrir un elemeno químico con el wolframio, además la UR tiene un departamento extraordinario». Este catedrático de la Universidad de Alicante y nacido en Villamediana tenía el reconocimiento profesional internacional -el último de la Sociedad Americana de Química- pero ahora le llega el de sus paisanos. «No han dejado de llamarme, mi familia está feliz y acabo de anular un compromiso que tenía el día 9 de junio. Por supuesto que estaré allí».
Pedro Sanz | Expresidente de La Rioja
«Es un orgullo que venga de otro signo político»
El presidente de La Rioja con el PP, desde 1995 a 2015, recibió este jueves con «orgullo» la distinción de Riojano Ilustre, «máxime cuando te lo concede un Gobierno de un signo diferente al que yo milito». La 'medalla' llega, en sus palabras, como un reconocimiento a un servicio público realizado desde la presidencia del Gobierno regional y al trabajo desempeñado durante esos años, «lo que no deja de ser un honor haberlo ejercido», señalaba satisfecho de haber desarrollado «todas las transferencias posibles del Estatuto». Sanz aprovechó el nombramiento como Riojano Ilustre en el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía para recordar la labor de los 'treintadosantes', entre los que se encontraba su padre, y reconocer la tarea «de aquellos hombres que tuvieron la visión de hacer una Comunidad con capacidad de autogobierno y demostrar que, siendo la más pequeña, hemos sido capaces de ejercer nuestras transferencias y competencias a niveles superiores de las Comunidades llamadas 'históricas'».
Noticia Patrocinada
Carmen Chover | Referente del voluntariado
«Ha sido una sorpresa, estoy abrumada»
Cuando y empecé, el movimiento feminista no era de elite, pero sí de mujeres muy preparadas académicamente, mientras que la 'tía María, como era yo, nos dirigíamos al colegio del hijo, a los centros de salud, mayores..., a hablar con la gente para que tomara conciencia». Carmen Chover echaba este jueves la vista atrás a sus inicios en La Rioja, a donde llegó de jovencita en los inicios de los 70 para 'pelear' por los derechos de la mujer y la participación ciudadana. La Rioja salda ahora una deuda con esta riojana nacida en La Alcudia (1941), aunque ella no tiene muy claro merecerlo. «Ha sido una sorpresa, estoy abrumada, pero muy agradecida...», señalaba nada más tener noticia de la distinción que le reconoce como Riojana Ilustre. «No sé si el movimiento asociativo me debe algo, yo intenté aportar la parte cultural y participativa, ahí es donde me movía. Poco a poco la sociedad se fue transformando y conseguimos la democracia». Una conquista que ayer aprovechó para reivindicar. «No la valoramos, es como si hubiera caído del cielo».
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.