La Rioja ya tiene presupuestos para el próximo 2022. En menos de cuatro horas, el Parlamento de La Rioja ha rechazado (no sin problemas en una confusa votación) el grueso de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. El portavoz socialistas, Raúl Díaz, anunció a ... primera hora que habría rodillo y que todas serían rechazadas. No lo hubo: a pie de escaño, PSOE y PP pactaron dos enmiendas para aportar 25.000 euros a la Federación Riojana de Municipios que acabaron siendo aprobadas por unanimidad. A estas se sumaron otras más simbólica, la única en la que el PSOE (y Raquel Romero) se quedó en solitario: la que permitirá aprobar un convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Asociación Bodegas Familiares de La Rioja (40.000 euros).
Publicidad
Así, La Rioja contará para el próximo año con un Presupuesto de 1.897,89 millones de euros, lo que supone un 3,1% de incremento respecto al 2021 y al que, según informó el consejero de Hacienda, Celso González en su presentación, hay que sumar «los primeros fondos europeos que llegarán a La Rioja (Fondos Next Generation EU) y que ascienden a 86,95 millones de euros», lo que elevará la capacidad de gasto será de 1.984,84 millones de euros (un 7,9% de incremento en relación al Presupuesto actual).
El Parlamento de La Rioja ha abordado desde las 9.30 horas de este jueves el debate, quizá, mas trascendente del año. Después de que hace semanas se tumbaran las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, hoy ha sido el turno de las enmienda parciales: 46 de Izquierda Unida, 70 del PSOE, 94 de Ciudadanos, 553 del PP y 0 de Podemos, la única representante para la que los Presupuestos son perfectos.
Ha sido Begoña Martínez Arregui (PP) la que ha abierto el debate defendiendo las enmiendas presentadas al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos junto a las de varias secciones de gasto (Parlamento; Defensor del Pueblo; Consejo Consultivo; Educación, Cultura, Deporte y Juventud; Igualdad, Participación y Agenda 2020; Servicio Riojano de Salud; Instituto de Estudios Riojanos; y Servicios Sociales y Gobernanza Pública). Y lo ha hecho asumiendo, que «las enmiendas están muertas, tan muertas como Santiago Nasar, el personaje de Gabriel García Márquez [Crónica de una muerte anunciada]. Es un mecanismo de venganza del PSOE que sólo quiere cobrar al PP los 24 años que ha estado en la oposición».
Menos de una hora después, ha recibido la respuesta por parte de Raúl Díaz, portavoz del PSOE, que ha aclarado cualquier duda o esperanza que los diputados de la oposición tuvieran sobre el futuro de sus enmiendas a la Ley de Presupuestos. «Vamos a rechazar las enmiendas del PP y de Cs ya que nuestra forma de salir de la crisis es radicalmente diferente a que aplicaron ustedes en la anterior crisis: asfixiar a las clases medias y recortes en servicios públicos».
Publicidad
Noticias Relacionadas
Antes de esa confirmación, Arregui, ha acusado al Gobierno concebir el Parlamento «como un estorbo, una molestia», ha lamentado que los del 2022 serán los Presupuestos «con mayor gasto en altos cargos, en personal de confianza» y frente a los que su formación ha presentado «el mayor número de enmiendas y por la mayor cantidad de dinero».
Ha defendido Arregui que sus enmiendas buscan «apoyar a Ayuntamientos, empresas, autónomos... además de una mayor transparencia y control del gasto, que debe estar en manos de un órgano independiente y no en manos de la consejería de Podemos», ha dicho.
Publicidad
La diputada popular ha presentado las enmiendas de las diferentes secciones del presupuesto señalado que, en el caso de Salud, las cuentas del Ejecutivo son «incoherentes y muestran una distancia entre lo que dicen los Presupuestos y lo que diseñan. Que las políticas sanitarias solo crezcan el 0,1% son reflejo de sus debilidades». En materia educativa, por su parte, ha dicho que sus enmiendas buscan la gratuidad del sistema hasta los 18 años y por una vertebración de centros que venga a asegurar la libertad de elección de centros. Arregui, además, ha defendido que entre otras medidas una drástica reducción de las partidas destinadas a la Consejería de Podemos.
«Podrán rechazar las enmiendas, pero no la disconformidad de los ciudadanos. Que no lo hacen por ideología, sino por que hay decepción. Tiene que escuchar más a los riojanos. Es verdad que a la velocidad a la que viaje, pasa de largo ante los problemas de los riojanos. Tiene un gobierno mastodóntico que esquiva y aplaza los problemas. Los riojanos merecen soluciones efectivas», ha completado la diputada popular.
Publicidad
La primera respuesta a las defensa de las enmiendas del PP ha sido la de Henar Moreno (IU), que ha dicho que más allá de los números, sobre la mesa hay un debate de modelos. «Nuestras recetas se han demostrado eficaces y nuestra obligación es garantizar una comunidad autónoma más justa y más solidaria. Vamos avanzando pese a las enormes dificultades que tiene trabajar en una situación de crisis no económica sino pandémica», ha dicho la diputada de Izquierda Unida, recordando entre otras cuestiones su apuesta por la igualdad en el sistema educativo riojano o el incremento de la dotación presupuestaria a Atención Primaria.
Tras la diputada de IU, el portavoz del PSOE, Raúl Díaz, ha dicho que esa forma diferente de afrontar la salida de la crisis ha permitido «que a ningún riojano se le corte la luz, se le eche de casa o sea despedido gracias a los ERTE«, algo que »ha sido posible, precisamente, gracias a las leyes de presupuestos de los Ejecutivos».
Publicidad
«Estos presupuestos aumentan los servicios sociales, incorporan más docentes en las aulas, más investigadores en la universidad y más médicos en el sistema sanitario», ha defendido antes de apuntar que el PP sólo «mueve el 8% del presupuesto y Ciudadanos el 2%, lo que indica que el otro 92 y 98% no lo tocan. Son enmiendas 'fake'. Enmiendan igual de mal que presupuestan», ha dicho Díaz antes de dejar tiempo a los diputados socialistas de diferentes áreas.
En el área educativa, Teresa Villuendas, también ha defendido que todas las propuestas del PP acabarán en la papelera ya que, en muchas ocasiones, «llegan tarde» y en otras presentan «un sesgo a favor de la educación privada frente a un sistema educativo que propicie el diálogo, el consenso y la participación. Son enmiendas de la resignación y la involución hacia un sistema educativo caduco».
Noticia Patrocinada
En una compleja organización del debate en el que los grupos políticos han ido agrupando aleatoriamente sus enmiendas, Ciudadanos ha optado por hablar conjuntamente de las presentadas por su formación en materia de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; Salud; y Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Así, Pablo Baena, después de su habitual lección de teoría política sobre el comunismo, ha acusado al Ejecutivo de no negociar ninguna enmienda al presupuesto. “Vienen sin haber querido mover ni un euro de un presupuesto lleno de recortes”, ha dicho desde la tribuna. “¿De verdad señora Andreu no hay ninguna, ni una sola, de nuestras 100 enmiendas? ¿De verdad señora Andreu no hay ninguna, ni una sola, de nuestras 100 enmiendas que usted considera que mejoran la vida de los riojanos?”, ha cuestionado.
Baena ha defendido que en el último año La Rioja ha perdido posiciones en múltiples indicadores “que hacen de nuestra Comunidad una tierra con menos oportunidades económicas y sociales y menos libertad. Hemos caído en competitividad fiscal y en calidad de vida, tenemos menos autónomos, agricultores y empresas, cada vez hay más pobreza en nuestra tierra y este presupuesto no va a ayudar a revertir la situación, más bien va a agravarla”.
Publicidad
Carlos Cuevas (desde el PP) ha defendido sus enmiendas vinculadas a Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población; Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno; y Desarrollo Económico e Innovación ADER. Ha asegurado que las suyas no son unas malas enmiendas para unos presupuestos que son «muy malos y peores aún con las enmiendas que el Gobierno ha aprobado de sus socios comunistas».
Cuevas, ha defendido que a esos 1.984 millones de euros (los 1.897 millones anunciados por Celso González mas los 86,95 millones que llegarán de los fondos europeos Fondos Next Generation EU) «cualquier gobierno le sacaría chispas y haría bullir la actividad en La Rioja».
Publicidad
Desde el PP se ha acusado al Ejecutivo de «crear chiringuitos» y de «dilapidar» el dinero publico, «malgastando el dinero de los riojanos». Cuevas, especialmente irónico con los denominados proyectos complejos, ha dicho que en el Presupuesto no aparecen «ninguno de los proyectos emblemáticos» anunciados por el Ejecutivo regional (Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del envase y el embalaje y el proyecto territorio digital de servicios).
Así, ha defendido sus enmiendas para actuar en mas de medio centenar de carreteras, en enoturismo, en ayudas a la producción de uva, al sector TIC, al turismo para proyectos innovadores, a los autónomos, al sector del mueble, a la compra de suelo industrial... muchas de ellas, ha dicho Cuevas, «con cargo al gasto de altos cargos y de la consejería de Podemos».
Publicidad
En la recta final de su discurso, el portavoz del PP ha desvelado un ligerísimo cambio de rumbo del rodillo del PSOE, que, en principio, salvará dos pequeñas enmiendas del PP por un importe total de 15.000 euros que afectan a la Federación Riojana de Municipios (una para formación y otra para asesoría jurídica de municipios) con el requisito, ha desvelado Cuevas, «de que vaya a cargo del plan de contingencia y no de la deuda. Ve como si se puede aprobar enmiendas de la oposición, como se han aprobado estos 15.000 rácanos euros».
Tras recibir el reproche desde la bancada del PSOE y de Izquierda Unida, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha rechazado defender desde el atril las enmiendas que había formulado su grupo (relativas a las secciones de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno; Igualdad, Participación y Agenda 2030; Servicio Riojano de Salud; y Desarrollo Económico e Innovación ADER) alegando que ya se había anunciado por parte de los grupos que respaldan al Ejecutivo que sí o sí las iban a rechazar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.