Secciones
Servicios
Destacamos
Más allá de las dos enmiendas relativas a la Federación Riojana de Municipios pactadas a pie de escaño por PP y PSOE, Izquierda Unida ha conseguido sacar adelante su enmienda número 6, la que proponía incorporar a la Asociación de Bodegas Familiares de La Rioja ... en el denominado anexo III subvenciones nominativas de la Ley de Presupuestos con una dotación de 40.000 euros. En una caótica votación, que ha necesitado ser repetida, PP y Ciudadanos han apoyado la enmienda mientras que el PSOE ha votado en contra. En la actualidad forman parte de la entidad 55 bodegas de La Rioja y representa en el Consejo Regulador a 153 bodegas que comparten una misma tipología de negocio y de gestión.
En el texto de la enmienda, Izquierda Unida recuerda que «el cultivo de la vid es el primero en importancia en La Rioja, aportando más de la mitad de la Producción Final Agraria, mientras que casi toda la producción de uva de la región se dedica a la elaboración de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja» y que en las últimas dos décadas, el sector ha experimentado grandes cambios, con un importante crecimiento de la superficie cultivada, el aumento de la producción vitivinícola y el desembarco en la región de importantes compañías vitivinícolas de ámbito nacional e internacional, de forma que, junto con el desarrollo de otras grandes empresas ya presentes, la marca 'Rioja' es hoy en día únicamente una parte del negocio de estas grandes compañías.
En ese escenario, sostiene el texto de la enmienda, la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, «defiende desde su origen, en 1991, los intereses de la pequeña y mediana bodega familiar arraigada al territorio, con viñedo propio y con un interés de negocio único en la DOCa Rioja, por lo que esta tipología de bodega se ha convertido en estratégica para fijar población rural, para crear empleo y mantener la vida en los pueblos y para el mantenimiento de técnicas de cultivo basadas en el minifundio, la vitivinicultura de calidad y el respeto de prácticas medioambientales sostenibles».
Dice IU que «el cambio de modelo de la DOCa Rioja, acelerado durante la última década y basado en el crecimiento y en el volumen de producción, amenaza la viabilidad de este tipo de empresas» que considera que son estratégicas para la región y que, asegura, soportan unos costes de producción más elevados y cuyo futuro pasa por el asociacionismo y por el amparo bajo el paraguas de una marca con una identidad común, como es la de Bodegas Familiares, con el fin del desarrollo de actividades conjuntas.
«Bodegas Familiares de Rioja dedica su principal actividad a velar por la calidad de la viña y el vino de Rioja, defender la especificidad de sus vinos, favorecer iniciativas que impulsen el desarrollo rural y la defensa de prácticas de cultivo y elaboración sostenibles con el medio ambiente. Estas cuestiones constituyen a su vez inquietud del Gobierno autonómico, teniendo en cuenta que este sector es el primero en importancia por su aporte económico, tanto a la producción final agraria como a la industria agroalimentaria. Procede por tanto el apoyo a una asociación sin ánimo de lucro con estos fines estratégicos para la región dentro del sector vitivinícola de La Rioja», completa la enmienda que permitirá suscribir el convenio correspondiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.