Margarita Figueroa trabaja en la quinta planta del hospital, en el área de Traumatología, como limpiadora. JUAN MARÍN
Margarita Figueroa | Trabajadora de limpieza en el San Pedro

«Preferiría estar jubilada pero no tengo los años cotizados y aún me veo bien»

Esta dominicana cumple 66 años en noviembre, pero hasta mayo de 2024 seguirá trabajando «para contar con una pensión mínimamente digna»

Jueves, 6 de julio 2023, 02:00

Margarita Figueroa es una de las 1.096 mujeres en La Rioja que sigue activa laboralmente una vez cumplidos los 65 años. En su caso está ya más cerca de los 66 –los cumple en noviembre– y tendrá que continuar trabajando casi hasta mitad de ... 2024, «hasta el 19 de mayo según me han dicho en la Seguridad Social», reconoce esta dominicana con 35 años de trayectoria en España, los últimos 26 en nuestra comunidad a donde llegó desde Las Palmas.

Publicidad

Trabaja como limpiadora en la quinta planta del Hospital San Pedro, en el área de Traumatología, donde hasta 2021 no le hicieron fija. «Al principio tenía contratos de tres horas, luego de seis...», recuerda. Por este motivo ha de estirar su vida laboral, «para después poder disfrutar de una pensión mínimamente digna, No soy una persona derrochadora, pero al precio que están ahora las cosas hay que tener dinero y ahorros...». Además, en su casa el principal sueldo que entra es el suyo «porque mi hija de momento trabaja sólo algunas horas» en la hostelería.

Aunque también reconoce Margarita Figueroa que «si hubiera podido, claro que me habría jubilado. Lo prefería, pero tendré que esperar un año más, bueno ya unos mesecitos...». Desde el punto de vista físico, «todavía me veo bien para trabajar, aunque llevo muchos años haciéndolo». Antes de estar en la empresa que tiene contratada el San Pedro para la limpieza, se dedicaba a cuidar a personas mayores en domicilios. «Pero al principio, no nos aseguraba así que no teníamos esa cotización en la Seguridad Social», lamenta ahora.

En su misma situación en el San Pedro, asevera, «hay más compañeras que también han cumplido los 65 y más pero siguen currando. No nos queda otra». Las fuerzas, por el momento, «nos van respetando pero algún día, sobre todo a final de la semana ya, sí siento que me duelen los huesos, las articulaciones... Hacemos muchos esfuerzos». Pero esta mujer nacida en la República Dominicana resuelve esas molestias «con un paracetamol y punto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad