Ver 29 fotos

Un grupo de tractores de Rioja Alavesa circulan por Doce Ligero. Juan Marín

Logroño recuperó una calma relativa que no llegó a otros puntos de la región

La capital sufrió este miércoles algunos atascos en sus accesos a primera hora, pero con un número muy inferior de tractores, a diferencia de otras zonas

Miércoles, 7 de febrero 2024, 12:32

Logroño sintió el martes el hartazgo del campo. Cientos de tractores se multiplicaron por la capital, de pequeños grupos a grandes concentraciones, como la que tuvo lugar a las puertas del Consejo Regulador. Sin embargo, la situación de este miércoles fue relativa calma, con ... algunas retenciones a primera hora y el paso de algunos grupos por el centro de la ciudad, que de nuevo tuvo Gran Vía como epicentro.

Publicidad

Juan Marín

Las zonas más afectadas entre las 7 y las 8 de la mañana volvieron a ser los accesos desde avenida de Madrid y Villamediana, pese a que eran pocos los tractores que se dejaban ver. Los implicados se centraron en otras zonas, como Rioja Alavesa o el polígono de Lentiscares de Navarrete. Eso no evitaba que ciertos grupos siguiesen dejándose ver por las calles de la capital. La Gran Vía volvió a ser la vía más afectada al mediodía, con esa marcha lenta que marca las protestas congestionando el tráfico de este a oeste, entre los aplausos de algunos de los viandantes que mostraban su apoyo a las reinvidicaciones agrarias.

Calahorra

Afecciones al tráfico en los accesos por la N-232 y AP-68

Desde Aldeanueva y Rincón de Soto hasta Calahorra. Los tractores, que pasaron el centenar, protestaron por segundo día en este tramo de la carretera N-232, donde el tráfico quedó ralentizado durante buena parte de la mañana y la tarde. Los agricultores, la mayoría de Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Autol, o la comarca de Arnedo, llegaron incluso a parar el tráfico en muchos momentos por el atasco generado, bajando incluso de sus vehículos. La Guardia Civil en la carretera y la Policía Local en el casco urbano estuvieron controlando la movilización desde su inicio a las siete y media de la mañana. Los accesos a Calahorra desde la N-232 y la AP-68 se vieron afectados al igual que el martes por el tapón de los tractores en la carretera y los momentos en los que accedieron a la ciudad, pasando varias veces por la Glorieta de Quintiliano, en el mismo centro. Ante la ralentización del tráfico en la N-232, muchos conductores optaron por esquivar el tramo entre Aldeanueva de Ebro y Calahorra circulando por caminos rurales secundarios. En el término de Campobajo hubo conductores que decidieron utilizar que el camino que une Calahorra con Rincón de Soto, sin embargo, también varios tractores entraron en este vial para dificultar el tráfico.

Alfaro

La movilización vacía la N-232 en el tramo alfareño

El segundo día de manifestación dejó una estampa inédita en el límite sur entre La Rioja y Navarra: una carretera N-232 prácticamente vacía, por la que no circulaba ni un vehículo durante minutos. Los agricultores de las comarcas de Alfaro y Cervera volvieron a reunirse en la plaza de toros. Fue su punto de encuentro a las 7.30 de la mañana. Desde ahí atravesaron avenida de Zaragoza con un cometido claro: salir con sus tractores a la N-232 y colapsar el tramo alfareño en su límite con Navarra.

Noticia relacionada

La suma de su acción con la de sus compañeros navarros en la ribera y de los rinconeros y aldeanos bloqueando el paso, dejó vacía la N-232. Ante esos tapones, la Guardia Civil desvió la gran parte del tráfico por la AP-68. Sobre el mediodía, los agricultores alfareños y cerveranos cortaron a pie, sin tractores, la N-232 en el límite con Navarra.

Publicidad

Santo Domingo

Retenciones en la N-120

En la comarca de Santo Domingo de la Calzada, la protesta volvió a la carretera N-120, entre la ciudad calceatense y Grañón, hacia la que desde algo antes del amanecer comenzaron a circular dos columnas de tractores en ambos sentidos, a velocidad muy lenta, lo que originó muchas retenciones durante todo el día. La movilización encubierta se nutrió de tractores de la ciudad y de las comarcas calceatense y najerina, y también de algunos pueblos limítrofes de Castilla y León.

Haro

La tractorada retorna con fuerza y bloquea varias vías

La tractorada volvió a Haro con fuerza en su segundo día. Las principales vías afectadas en torno a la ciudad fueron la N-126 y la N-124, dirección Ollauri y Briones. En la salida a Haro dirección a la autopista, a través de la N-126, se registraron retenciones de casi una hora en ambos sentidos desde las 8.30 de la mañana, que se dilataron por la tarde. La salida de la autopista estuvo bloqueada y los vehículos volvieron a permanecer parados durante horas. La Delegación del Gobierno estimó que había 30 tractores entre los puntos kilométricos 0 y 4 por la mañana, una cifra que se redujo tímidamente a lo largo del día.

Publicidad

También se produjeron importantes retenciones en la N-124 desde Haro hacia Briones, que se prolongaron por la N-232 una vez superado el cruce con Ollauri, en dirección San Asensio, con varios kilómetros de circulación muy lenta durante todo el día.

Nájera

Menos incidencia

La protesta de los agricultores de Nájera y comarca se desplazó en gran parte a Navarrete. Un gran número de manifestantes se concentró en una de las rotondas de la N-120a, a la altura de Nájera, alrededor de las 7.00 horas. Sin embargo, antes del amanecer muchos de ellos optaron por desplazarse al municipio navarretano, donde pensaban que «podían hacer más presión».

Publicidad

Para las 9.00 horas, solo quedaban unos 30 manifestantes en el entorno de las carreteras comarcales. Al mediodía, ya pocos se veían en Nájera, aunque a primera hora de la tarde un grupo de unos diez tractores reactivó la protesta con su marcha lenta en la carretera de Uruñuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad