Secciones
Servicios
Destacamos
La estadística de transacciones inmobiliarias que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes de Fomento) acaba de cumplir la mayoría de edad. La serie histórica arranca en 2004, en pleno 'boom' inmobiliario, y finaliza en el tercer trimestre del año ... pasado, momento en el que empezaron a subir los tipos de interés y, en consecuencia, los créditos hipotecarios comenzaron a encarecerse.
El escrutinio de los resultados obtenidos por cada uno de los 174 municipios riojanos anualidad por anualidad evidencia que Logroño y su cinturón metropolitano conformado por Lardero y Villamediana de Iregua coparon el 52,3% de las 92.738 transacciones inventariadas por el Ministerio que dirige Raquel Sánchez en los últimos 18 años. En el lado contrario se situó Cidamón, la única localidad que no ha registrado ni una sola operación inmobiliaria en la serie histórica ministerial.
Hasta 2007, el mercado inmobiliario riojano también sucumbió a un 'boom' que alcanzó su máximo en 2006 con 10.181 transacciones. La 'burbuja' pinchó en 2008 y cuatro ejercicios consecutivos acumularon descensos marcándose el mínimo de la serie en 2013, con 2.254 operaciones, cifra cuatro veces inferior a la que de promedio se computaba en los años de la 'borrachera' del sector.
A finales de 2014, pero sobre todo a partir de 2015, el mercado riojano inició una senda alcista, con oferta más ajustada a la demanda real y prácticamente con el stock liquidado, como suele destacar la patronal del sector, CPAR.
El COVID en 2020 supuso un nuevo parón y, cuando en 2021 se volvía a las mejores cifras de la serie (5.130 transacciones) tras años duros de crisis, se cruzó la guerra de Ucrania, la escalada alcista de la inflación y la subida de tipos de interés (empezó en julio del año pasado) que, obviamente, encarece las hipotecas. En próxima semanas, el Ministerio de Agenda Urbana publicará los datos del cuarto trimestre, que permitirán conocer en qué medida esta situación coyuntural ha afectado a las compraventas.
Noticias Relacionadas
Con los datos disponibles por municipios hasta septiembre de 2022 se puede hacer un repaso a lo que ha ocurrido en cada uno de ellos. Así, la parálisis ha sido total desde 2004 en Cidamón, única localidad de las 174 de La Rioja que no ha registrado ni una sola operación inmobiliaria en los últimos 18 años. Pero hay más datos curiosos: en Gallinero de Cameros, San Millán de Yécora y Torremontalbo solo se produjo una compraventa inmobiliaria a lo largo de la serie histórica, y en Zarzosa, dos. En 110 localidades, la cifra de transacciones no superó el centenar y por debajo de 18 (el número de años que abarca el registro del Ministerio) se quedaron 39 municipios.
Entonces, ¿dónde se concentraron las compraventas? Pues en Logroño (39.758 operaciones) y su área de influencia urbana: Lardero (4.575) y Villamediana de Iregua (4.222). Respecto a las cabeceras, solo Calahorra superó la barrera de las cinco mil ventas (en concreto, 5.329).
Por último, durante los tres primeros trimestres de 2022, el contador de operaciones se quedó a cero en 34 localidades y en otras 29 solo anotaron una venta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.