Secciones
Servicios
Destacamos
Cidamón, pueblo perteneciente a la comarca de Santo Domingo de la Calzada, es el único de los 174 municipios de La Rioja que en los últimos 18 años, desde 2004, no ha registrado ninguna operación inmobiliaria.
Es una singularidad propia de un municipio peculiar ... y muy pequeño, pero que tiene dos barrios: Casas Blancas, cuyo coqueto caserío explica el nombre, y Madrid de los Trillos, uno de los contados núcleos de población que en España llevan en su nombre el de la capital, donde se vende una casa con jardín.
En 2004 Cidamón contaba con 35 habitantes, que se redujeron a 23 en enero de 2022. «Y ahora 18», indica su alcalde, Joaquín Yusta, que va ya para 20 años en el cargo. «No se vende nada. Se hacen obras para los de las naves de cría de pollitas de la empresa avícola 'Casas Blancas', que es donde más gente hay trabajando, o en las otras dos empresas agrícolas que hay en Cidamón, pero poco más», indica el regidor, que refiere que buena parte del patrimonio local está en manos privadas, de esas empresas, y que su actividad registra un nulo movimiento inmobiliario.
Yusta también enfatiza que los tiempos han cambiado mucho: «Antes, el 90% de los que trabajábamos vivíamos aquí y el otro 10% venía de fuera. Ahora es al revés», indica el primer edil de Cidamón, que en 1900 contaba con 172 vecinos.
No es la primera vez que el municipio encabeza algún ranking estadístico: en 2013 –quizá algún otro año más– fue el municipio riojano con la tasa más alta de vehículos por cada mil habitantes: doce de los cuales pertenecían a las tres empresas radicadas en la localidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.