Arkaitz Goikoetxea, en una imagen de 2008, custodiado por guardias civiles, sale del piso franco que ocupó, junto a otros dos etarras, en las afueras de Logroño. MIGUEL HERREROS

Llega a Logroño Arkaitz Goikoetxea, condenado por el atentado de Calahorra

A la cárcel riojana, en la que ya hay 17 presos etarras, también han sido trasladados este viernes Jon Joseba Trotiño Ciria y Juan Antonio Olarra Guridi

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 9 de abril 2021

Arkaitz Goikoetxea Basabe, condenado a 133 años de cárcel por el atentado contra la casa cuartel de Calahorra, ha llegado este viernes al centro penitenciario de Logroño. Junto a él también han sido trasladados Juan Antonio Olarra Guridi, que atesora un amplio historial ... de atentados, entre ellos, el asesinato del mosso d'esquadra Santos Santamaría; y Jon Joseba Troitiño Ciria, que cumple 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm.

Publicidad

Con estos tres nuevos internos, el centro penitenciario de Logroño alberga ya a 17 miembros de ETA y, según fuentes de la CSIF, este podría ser el destino de hasta 40 etarras en los próximos meses.

Goikoetxea, que lideró el comando Vizcaya, contó durante los seis primeros meses del 2008 con un piso franco en la calle Isaac Albéniz, del barrio de El Arco de la capital. En Pazuengos, la Guardia Civil halló un zulo donde ETA escondía 125 kilos de explosivos, munición, detonadores y tranquilizantes que pretendían usar para el secuestro de un edil socialista. También en Santo Domingo, en el 2007, tenían una vivienda alquilada donde almacenó explosivos.

Desde la CSIF han mostrado este viernes su indignación por los nuevos traslados y su radical oposición a la actual política penitenciaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Nuestro sindicato -añadieron- reivindica la justa reclamación de los funcionarios de este centro respecto a equiparar las condiciones laborales y económicas con las prisiones vascas».

El de Logroño, sostienen, es el centro penitenciario con más internos de ETA «sin ser un centro preparado para esta clase de reclusos, con las necesidades de seguridad que comportan -al tratarse de internos incluidos en el fichero FIES- y las exigencias para los funcionarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad