El organigrama del Ejecutivo de La Rioja vuelve a modificarse. El Consejo de Gobierno dio este miércoles el visto bueno a una nueva hornada de cambios, aunque esta vez alejados del marco de las tensiones internas que dominaron la crisis del pasado verano, la ... controvertida salida de Mario Herrera o los reajustes operativos de las últimas fechas.
Publicidad
La variación más significativa es el regreso al gabinete de Concha Andreu de José Luis Rubio. Apenas seis meses después de dimitir como titular de Sostenibilidad y Transición Ecológica y ceder el testigo a Álex Dorado, el exconcejal de Arnedo vuelve a la misma Consejería, pero esta vez en segunda línea de responsabilidad como de director general de Biodiversidad.
El movimiento no deja de ser llamativo, dado que Rubio fue uno de los primeros 'damnificados' de las diferencias cada vez más agrias entre la presidenta, Concha Andreu, y el secretario general del PSOE y entonces todavía consejero de Gobernanza, Francisco Ocón. Tras las salidas de Luis Cacho como titular de Educación y de Chus del Río como portavoz, Rubio oficializó el 6 de agosto del 2020 su salida revestida como renuncia por motivos personales. El anuncio de su marcha resultó mucho más pacífico que los ceses previos y los que se producirían después. En una rueda de prensa convocada en el Palacete y en la que estuvo flanqueado por la propia Andreu, Rubio negó que su salida menos de un año después de tomar posesión obedeciera a razones impropias. En un contexto entonces de alta tensión por las fricciones entre el Palacete y Martínez Zaporta, no dejó de llamar la atención que en su despidida tuviera palabras de agradecimiento tanto para la presidenta como para el PSOE.
Noticia Relacionada
Agente forestal de profesión y edil de Urbanismo y Obras y Medio Ambiente desde el 2015 hasta su designación como consejero, Rubio vuelve ahora a la Consejería que dejó para ser director general de Biodiversidad. Sustituye en el cargo a Ana Leiva, quien a su vez había relevado en marzo de 2020 a Patricia Ilundain y ahora abandona el puesto por motivos de salud.
La portavoz del Gobierno, Sara Alba, se dehizo este miércoles en elogios hacia Leiva, que seguirá vinculada al Gobierno de La Rioja como técnica de apoyo en la Consejería de Agricultura que dirigió entre 1990 y 1995. También fue diputada nacional en el Congreso del 1996 al 2000 y luego delegada de SEIASA. Posteriormente, ejerció de secretaria de estado de Cooperación Territorial y durante cuatro años dirigió la Fundación Biodiversidad.
Publicidad
La Dirección General de Control Presupuestario recae a partir de ahora en Guillermo Bravo, que releva a José Ángel Lacalzada tras su ascenso a consejero. Entre otros puestos, Bravo fue gerente de la UR del 2009 al 2020. Por otro lado, Mercedes Salvatierra es la nueva directora general para el Avance Digital en sustitución de Ester Gutiérrez.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.