Secciones
Servicios
Destacamos
Los riojanos tuvieron que hacer un importante sobreesfuerzo en 2023 para llenar sus neveras y despensas debido al encarecimiento de los alimentos un 7,6% con respecto al año anterior. Y es que sigue siendo la cesta de la compra lo que eleva la inflación ... en el último balance del año, el de diciembre, que sella la subida general del IPC riojano en un 3,1%.
La vida fue más cara en 2023. Al menos en ese 3,1% con el que se ha cerrado el año en La Rioja, si bien, ese baremo global no refleja con precisión la realidad de buena parte de los ciudadanos. Y es que el mayor peso en las economías domésticas, además de alquileres e hipotecas, lo representan los alimentos. Y para ello, 2023 no fue un buen año.
En líneas generales, la alimentación fue un 7,6% más cara el pasado ejercicio, con algunos precios disparados como el del aceite, que se encareció un 39% en 2023. El litro que hace un año costaba 8 euros ahora vale casi 12. Tras ese desbocado aumento, las frutas marcan el segundo más importante, del 14,6%, mientras que en la carnicería el ovino subió un 12,6%, la de cerdo, un 9,4% y la de vaca, un 4,4%. No se queda atrás las legumbres y hortalizas (11,3%). Solo un alimento se ha visto rebajado: la leche, que es un 1,2% más barata que a finales de 2022.
Noticia relacionada
En el resto de grupos económicos destacan los encarecimientos en la hostelería y turismo (5,5%), con especial aumento en los alojamientos, 8,3%. Ya lo han sentido muchos riojanos en 2023 y es que irse ahora de vacaciones o comer fuera de casa es más caro. También lo es el transporte personal (4,9%), mientras que los públicos e interurbanos han reducido sus costes en buena de la mano de la subvención del Estado de muchos de estos desplazamientos.
Son pocos los apartados en negativo en 2023, destacando el abaratamiento de la electricidad y el gas (-17,9%) después de dispararse con el estallido de la guerra en Ucrania y de los carburantes, que son ahora un 2% más baratos que hace un año.
En líneas generales, el IPC se modera en diciembre hasta el 3,1% interanual, una décima menos que el mes anterior y lejos del 6,2% con el que se comenzó el año. Esta subida de la inflación es la misma que la nacional, si bien, en el conjunto del país, los alimentos subieron algo menos, un 7,3%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.