

Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Lunes, 25 de noviembre 2024, 14:17
La estancia de Víctor de Aldama en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de Logroño sigue generando polémica. El conseguidor de la 'trama Koldo' ... se jactó ante el juez de haber estado «pegando tiros con el GAR en Logroño», algo que desmintieron rotundamente fuentes de la Guardia Civil, ya que esa posibilidad está vetada para civiles.
Este lunes, según informa Europa Press citando fuentes del Ministerio de Interior, se ha sabido que Víctor de Aldama pudo visitar el Polígono de la capital riojana como participante en un curso organizado por la Universidad de La Rioja en 2021 y que este se limitó a «dos horas». Desde el GAR se confirma que De Aldama estuvo inscrito «pero como otras más de cien personas».
Noticia relacionada
Ese cursos de verano de 'Inteligencia y Seguridad', que organiza la 10ª Zona de la Guardia Civil, la Unidad de Acción Rural y el Centro Universitario de la Benemérita junto a la UR, entre otras actividades, incluía una visita al PEFE. En ese 2021, la cita tuvo lugar del 29 de junio al 1 de julio y el tema principal a abordar fue «el nuevo escenario surgido tras la pandemia del covid-19». Entre otras ponencias, esa edición contó con la presencia de Vicente del Bosque o de la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Según el programa de actividades, ese primer día del curso se cerraba con una «exposición de medios y capacidades de la 10ª Zona de La Rioja y UAR» y con una exhibición de la Unidad de Acción Rural, a la que Interior circunscribe la presencia de Víctor de Aldama.
Estos cursos de verano están abiertos «a estudiantes y alumnos de grados y postgrados de escuelas y academias de Policía, Universidades de la UE y de América Latina, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, oficiales de enlace de Cuerpos extranjeros acreditados en España, personal de Administración Pública relacionados con seguridad y otros profesionales con intereses en la materia».
Sin embargo, la información de El Mundo aseguraba que el empresario estuvo cinco días en la capital riojana en 2022 (un año después del curso citado por Interior) y que visitó áreas especiales e incluso pudo usar una pistola táser.
Y es respecto a esta presunta estancia más larga en Logroño (de la que el GAR asegura que no tiene constancia oficial) a la que la AUGC también hace referencia este lunes para solicitar a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, «información» puesto que se trata de alguien «ajeno al organigrama de la Guardia Civil». Además la Asociación pide más detalles «sobre la participación en distintas actividades de la Unidad, incluyendo un ejercicio de tiro en el polígono de experiencias para fuerzas especiales (PEFE)».
Mientras se aclaran los aspectos de la visita de Víctor de Aldama al centro de entrenamientos de La Rioja, se mantiene viva otra polémica dentro de la institución, como es la petición de la AUGC de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil concedida al empresario en 2022. Desde el Ministerio ya se informó el viernes que se está valorando cómo poder retirar esa medalla al mérito de la Guardia Civil con distintio blanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.