El informe Pisa revela que los alumnos riojanos rinden por encima de la media nacional
Los estudiantes de la comunidad destacan en competencias científicas y matemáticas y, según el análisis de la OCDE, son los que menos acoso sufren ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Los estudiantes de la comunidad destacan en competencias científicas y matemáticas y, según el análisis de la OCDE, son los que menos acoso sufren ·
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que reúne a 38 países de todo el mundo) ha publicado este martes la actualización del Informe Pisa, la evaluación de competencias académicas que cada tres años realiza una radiografía del alumnado de 15 ... años en buena parte del primer mundo. Después de la pandemia provocada por el covid, todos los ojos estaban puestos en saber cómo iban a responder los adolescentes a las pruebas de conocimientos y capacidades en tres ámbitos (matemáticas, lectura y ciencias) y los resultados han sido negativos, aunque no tanto como se esperaba.
En el caso de La Rioja, sus estudiantes de quince años se cuelan en las posiciones de honor y mejoran resultados en ciencias y lectura respecto a 2018, aunque caen ligeramente en matemáticas. Concretamente, entre 2018 y 2022, las competencias matemáticas de los riojanos pasaron de 497 a 493 puntos, colocando a la comunidad en la quinta posición de la comparación entre comunidades. Mientras, en lectura se elevaron 20 puntos, una de las alzas más significativas de España, pasando de 467 a 487 (sexta a nivel nacional). Y en Ciencias, la mejora fue de 13 puntos: de 487 a 500 (también sexta).
Pero Pisa, en muchas ocasiones, sirve para compararse con los que tenemos más cerca. Y en el análisis respecto al resto de comunidades españolas, La Rioja sale bastante bien parada. En Matemáticas, los españoles de 15 años que se sometieron al test de habilidades de la OCDE obtuvieron una media de 473 puntos. Los riojanos, casi veinte puntos por encima: 492. En Lectura, si la media nacional fue de 474, la riojana llegó a 487. Y en Ciencias, respecto a los 485 de promedio en España, los estudiantes riojanos obtuvieron 499.
En lo que más flojean los riojanos (especialmente los chicos, que en esto parece que el sexo tiene que ver) es en lectura. Los estudiantes de la comunidad ocupan la novena posición en el ránking nacional, con una media de 487 puntos, aunque las alumnas riojanas se cuelan en el podio, logrando un bronce con 504 puntos.
Noticia relacionada
Alfonso Torices
El otro puesto de honor en toda la comparativa nacional también lo logran las chicas gracias a sus capacidades matemáticas, aunque en este caso estén por detrás de los varones. Pero con 489 puntos solo las castellano leonesas (492) logran mejores resultados.
Otro de los aspectos más destacados del informe, que no evalúa tanto los conocimientos como la seguridad en el centro escolar, es la sensación de acoso frecuente. El 4,1% de los estudiantes riojanos se sienten acosados y aunque la cifra parezca grande, se trata de la menor de España, menos de la mitad que en Cataluña, por ejemplo, y por debajo de la del resto de países europeos.
La Rioja también lidera un ránking en el informe: el porcentaje de alumnos con alto rendimiento. El 9% de los estudiantes evaluados (en La Rioja fueron 1.712 pertenecientes a 49 centros escolares) obtiene excelentes resultados, una cifra similar a la de la OCDE, y la mayor de España.
Pero si el Informe Pisa 2022 ofrece algunos resultados bastante positivos para La Rioja también hay otros que deberían obligar a una reflexión rápida. Si los resultados entre las escuelas concertadas y públicas no resultan especialmente significativos en La Rioja (aunque los resultados de la concertada son ligeramente superiores), sí que hay diferencia entre el sentido de pertenencia al centro o la relación con los profesores de acuerdo a la condición económica y social de los alumnos. Los desfavorecidos riojanos se siente mucho menos integrados o relacionados con sus maestros que en el resto de España.
También es reseñable la diferencia entre la población nativa y la inmigrante, con diferencias más acusadas que la media española. Por ejemplo, en matemáticas, la distancia entre nacidos en España y otros países alcanza los 49 puntos (de 504 a 455) por 33 del promedio español. En lectura, de 496 puntos obtenidos por los nativos se pasa a 458 en los inmigrantes (38 puntos de diferencia por 32 en España) y en Ciencias la diferencia es aún mayor: de 510 que obtienen los riojanos oriundos de España a 464 entre los inmigrantes, lo que arroja una diferencia de 46 puntos, diez por encima de la media nacional.
La comparación con otras regiones coloca a La Rioja como la quinta o sexta comunidad autónoma con mejores 'notas'. Pero, ¿y respecto al resto de países evaluados? En Matemáticas, por ejemplo, los 493 puntos obtenidos por los chavales riojanos les coloca junto a los de los Países Bajos (493), Irlanda (492), Bélgica, Dinamarca, Polonia o Reino Unido (489).
Mientras, en la competencia de lectura, La Rioja lograba 487 puntos, idéntica cifra que en Suecia y ligeramente por debajo de estados como Finlandia (490) o Dinamarca, Polonia y República Checa (489).
Y en la científica, los países con los que se pueden equiparar los 500 puntos del estudiantado riojano son los de Reino Unido o los 499 de Estados Unidos y Polonia.
Pero para mirar desde la zona del 'notable' en la que se ubica La Rioja a la de la matrícula de honor es enorme. Y en lo más alto se encuentran países como Japón o Corea del Sur, en las materias científicas, o Irlanda, tierra de escritores, en el de comprensión lectora.
Uno de los parámetros que se estudian en el Informe Pisa es la diferencia entre los sistemas público y concertado/privado. En toda España la diferencia entre primero y segundo es notable, con diferencias de más de 30 puntos entre el rendimiento de la concertada y el de la pública.Sin embargo, el equilibrio en La Rioja es la nota predominante. Los estudiantes de la concertada riojana obtienen mejores resultados que los de la pública, pero solo 8 puntos en lectura (de 492 a 484), 10 en matemáticas (499 y 489, respectivamente) y 12 en ciencias (507 y 495). Solo hay una comunidad en la que estas diferencias entre modelos educativos es menor. Se trata de Aragón, donde las variaciones resultan casi imperceptibles (entre 1 y 5 puntos). «No existen diferencias. Hay equidad en el sistema», resume el consejero Alberto Galiana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.