Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Miércoles, 3 de julio 2019
Del total de los 135 cuerpos aparecidos en las dos fosas de la Pedraja, se han identificado hasta el momento, mediante pruebas de ADN a 20, de los que 5 son de Castañares de Rioja y 1 de Santo Domingo. Además, otros 10 son de ... Miranda de Ebro y 4 más del municipio Burgalés de Briviesca.
En el caso de los restos de Castañares, tres de los cuerpos han sido identificados recientemente, mientras que los dos restantes ya lo fueron en el 2014, año en el que sus restos recibieron sepultura en el cementerio de dicha localidad. Por su parte, el vecino de Santo Domingo, identificado en el 2012, su cuerpo descansa en el Cementerio Civil de La Barranca.
Estos son los datos ofrecidos por la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en Los Montes de La Pedraja. «Se sacaron los huesos y se ha ido identificando en la Universidad del País Vasco en Vitoria», apunta a El Correo Begoña González, la nueva concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Miranda. Aunque de momento solo se ha podido identificar a 20. Para la identificación, es necesario que el ADN de los restos se coteje con la muestra de saliva de algún familiar.
El problema, explica, reside en la falta de pruebas personales. «Hay muchos familiares que piensan que pueden tener un familiar allí, hay unos 75 que están a la espera de pruebas de ADN, pero tenemos todavía 115 sin identificar».
La prueba que deben realizar quienes quieran cotejar su ADN con el de los restos de los 135 cuerpos consiste en coger un isopo en la farmacia y hacer la prueba con el bastoncillo. Se puede sealizar de forma individual y enviarla a las instalaciones de la UPV en Vitoria, explicó la concejala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.