La localidad de Huércanos fue una de las más afectadas por las tormentas de la noche de este miércoles. Hoy, la imagen que sus vecinos se han encontrado al abrir sus ventanas no tiene nada que ver con la que están acostumbrados: las calles se ... han teñido de marrón.
Publicidad
Y es que las fuertes lluvias de anoche provocaron enormes riadas en el pueblo, convirtiendo las calles en caudales, y las consecuencias han sido más que visibles. Tanto, que el Gobierno de La Rioja va a solicitar la declaración de zona catastrófica.
Noticia Relacionada
El canal de la margen derecha del río Najerilla se desbordó y varias vías de la localidad quedaron totalmente anegadas de agua y barro. Los vecinos estuvieron achicando agua en decenas de bajeras de la localidad y cuando aún no se habían recuperado del susto, una segunda tromba de agua mucho más intensa volvió a inundar las calles y a anegar bajos, garajes, portales y cocheras. En esta segunda tromba, el agua se llevó por delante vehículos y contenedores.
Tras esta noche tan dura, el panorama que ofrece Huércanos es desolador. El pueblo es un barrizal ya desde las primeras casas, nada más llegar por la carretera.
Un poco más arriba, en una bajera que se dedicaba a la venta de fruta, limpian lo que pueden y evalúan los daños
A pesar de que pusieron portones en la puerta principal para evitar que entrase el agua, al final ésta entró por atrás y cuando se dieron cuenta ya llegaba al medio metro. «Lo de dentro se ha perdido todo, se ha roto la cámara frigorífica, el coche, se ha estropeado todo. Ahora toca sacar el barro y dar parte al seguro».
Publicidad
A pesar de las chapas que pusieron muchos vecinos, por la fuerza con que bajaba el agua, entró hasta dentro, destrozando merenderos, con muebles, electrodomésticos, despensas con comida, herramientas y todo lo que tenían en los garajes. «Cuando empezó a bajar el agua se llevó la chapa y subimos rápidamente al piso de arriba, hasta casi las 2 de la mañana cuando ya pudimos bajar», cuenta uno de los vecinos afectados.
También arrastró algún coche, y entró agua a los mismos. Algunos vecinos han empezado desde primera hora a librarse de sus enseres destrozados por el agua. Algunos llenan ya contenedores de obra enteros.
Publicidad
El centro de Salud de la localidad también ha quedado afectado. Afortunadamente, menos que otros edificios públicos: el agua sólo entró en el rellano, y ya ha podido ser achicada. Aunque los trabajos siguen en el exterior, con la ayuda de efectivos de incendios forestales. Dicen los bomberos que el centro de salud no ha sufrido graves daños, y en una hora aproximadamente lo han limpiado.
Noticia Relacionada
«Llevamos trabajando desde anoche a las 21/22, y lo que más ha afectado ha sido al colegio». Y es que el colegio es el que concita la mayoría de las miradas en este día postriada. El agua subió a mucha altura, más de un metro y miedo, y se llevó por delante todas las aulas, material escolar, enseres... hasta las notas, que hoy iban a recibir los alumnos. Muchas de ellas han desparecido.
Publicidad
La fuerza del agua, en su recorrido hacia las zonas más bajas de la localidad, se ha llevado por delante no sólo enseres, sino también tapias y muros. Como los de esta vecina: el muro ha caído sobre su huerta que ha quedado arrasada.
Roberto Varona, alcalde de Huércanos, ha estado ayudando con la limpieza, en este caso del frontón, y explica que «los daños ahora mismo son incalculables».
Algunos vecinos comparaban la situación con la hace más de veinte años, Varona puntualiza que «la diferencia con aquella es que cayeron menos litros de agua, esta han caído el doble. Con la de hace años se hizo una previsión del agua que había caído y se diseñaron los colectores, el problema es que los ha desbordado».
Publicidad
La presidenta en funciones de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado la zona a primera hora de la mañana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.