Secciones
Servicios
Destacamos
El hospital San Pedro de Logroño realiza más de 200 trasplantes al año, «así que podemos estar muy orgullosos del área de donación y trasplantes de La Rioja», expone el director del área de Salud del Gobierno regional, Alberto Lafuente. «Alcanzar estas cifras solo ... es posible gracias, en primer lugar, a la solidaridad de los riojanos y, por supuesto, al esfuerzo conjunto de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que actúa de manera coordinada a lo largo de todo el proceso de trasplante. Sin ellos y sin su trabajo diario estas cifras de trasplantes no serían posibles», señala Alberto Lafuente.
Un trasplante siempre es algo muy delicado. Exige la donación de un órgano (en muchas ocasiones de una persona fallecida), algo que implica «solidaridad y humanidad», pero también exige del «avance de la ciencia médica y del progreso de una sociedad que busca la mejora permanente en beneficio de todos», considera el director general de Salud, quien destaca, además, que el sistema público de Salud de La Rioja ha impulsado en los últimos años el área de donación y trasplantes siguiendo un sistema de trabajo basado «en la detección de posibles donantes, no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios considerados clave, como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el de emergencias sanitarias 061».
Noticia Relacionada
De esta manera en el año 2018 se consiguió alcanzar una tasa de donación de órganos de 80,64 por cada millón de habitantes en La Rioja, la mayor de la comunidad autónoma en toda su historia. Los trasplantes más habituales, hasta un total de 150, fueron los de tejido osteotendinoso, iniciados en el 2007 y que suman ya más de 1.500 desde entonces. Después, la cifra es casi similar entre los renales (21) y los de médula ósea (19). Los trasplantes de riñón se comenzaron a practicar en La Rioja en 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2018 se realizaron 107 en total, alcanzando la cifra más alta ese último año. Los de médula ósea comenzaron en 2009 y hasta el 2018 se realizaron 139 en total.
Menos habituales son los trasplantes de membrana amniótica, con 88 en total desde 2007 y 11 solo en 2018; y los de córnea, que solo se practicaron 8 en 2018, aunque en total, desde 2007, se han realizado 132.
Alberto Lafuente | Director General de Salud
Algunos de los trasplantes que no se realizan en el hospital San Pedro se practican a pacientes riojanos en otros centros médicos de regiones diferentes con los que el Gobierno de La Rioja mantiene un convenio de colaboración. El más destacado es el firmado con el Gobierno de Cantabria.
Durante 2018, informa la Consejería de Salud, se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, un total de 11 trasplantes (6 de hígado, 2 de corazón y 3 de pulmón) a pacientes riojanos. Y desde que se inició el convenio de colaboración, en 2009, hasta la fecha se han trasplantado órganos a un total de 85 pacientes riojanos en este centro santanderino. También en este centro cántabro se han realizado 7 trasplantes de medula ósea alogénicos a pacientes riojanos, «una modalidad diferente a la realizada en el hospital San Pedro, donde se hacen trasplantes de médula ósea de uno mismo, denominado autólogo», informan desde Salud. Por otra parte, en 2018 también se realizaron trasplantes apacientes riojanos gracias a otro convenio con el Gobierno del País Vasco en el Hospital de Cruces, de Baracaldo (Vizcaya), dos de trasplantes renales de donante vivo y otro trasplante renal complejo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.