
Secciones
Servicios
Destacamos
La ESO y el Bachillerato serán diferentes el próximo curso en La Rioja. Al menos, esa es la intención de la Consejería de Educación, que ha presentado su propuesta para renovar el currículo de estas etapas académicas, que ahora debe pasar por un proceso de información pública, consulta en el Consejo Escolar y los trámites administrativos pertinentes. No son demasiadas novedades, pero entre ellas, el refuerzo de las materias instrumentales de Matemáticas y Lengua (a costa de Valores y Geografía e Historia) con más horas y optativas de apoyo, o una nueva guía en la promoción de curso y la modificación de procedimientos de evaluación.
El consejero de Educación, Alberto Galiana, presentaba el esperado nuevo currículo y anticipaba igualmente modificaciones futuras en el de Primaria. Pero por el momento, anunciaba una reforma «prudente porque debe desarrollarse dentro de los términos de la Lomloe y no hacemos trabla rasa con lo que está en vigor y, por otra parte, efectiva en medida que liman cuestiones negativas de los decretos vigentes y resuelven insuficiencias».
Uno de los aspectos más relevantes es el refuerzo de las materias de Lengua y Matemáticas, «ya que toda la literatura científica refleja que fomentando estas asignaturas instrumentales de competencias clave mejora el rendimiento y el aprendizaje en el resto de materias», señalaba el consejero. Esto se traduce, por una parte, en la recuperación de las cuatro horas lectivas semanales, aumentando una de Lengua en 2º de la ESO (restando una de Educación en Valores) y una de Matemáticas en 3º (eliminando una de Geografía e Historia).
Además, en la misma línea, en el primer ciclo de Secundaria se incluyen dos nuevas optativas de refuerzo: Taller de competencia lingüistica y Taller de competencia matemática. Por otra parte, se introduce también 'Constitución y Unión Europea' como materia optativa.
Noticia relacionada
Según el consejero, «la cultura del esfuerzo» es una de las bases del nuevo currículo que se plasma en una guía para los claustros de los centros, de carácter opcional, que en la promoción de curso «podrán tomar en consideración que un alumno repita cuando tenga una evaluación negativa en tres o más materias, o que puedan promocionar con tres siempre y cuando no sean a la vez Matemáticas y Lengua». Se trata de una propuesta que no tiene carácter obligatorio, por lo que la decisión de repetir curso siempre queda en las manos de los equipos educativos sin un límite 'normativo' de suspensos.
Además, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, expuso otra de las medidas que aspira a brindar «una mayor autonomía y flexibilidad a los centros, eliminando la regla de que un tipo concreto de procedimiento de evaluación no puede suponer más del 40% de la calificación final en la ESO y del 60% en Bachillerato, permitiendo a los centros que configuren las condiciones de evaluación».
Finalmente, se elimina caracter obligatorio del servicio comunitario, «aspecto problemático para los centros educativos ya que obligaba a 20 horas que debían realizarse fuera del horario lectivo, lo que suponía una contradición con la propia normativa», señalaba Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.