La autopista de alta tensión Tauste-Jundiz tiene una longitud de 185 kilómetros y su objetivo es evacuar energía renovable desde Aragón al País Vasco. ... Su instalación atravesaría la región de Alfaro a Briñas (100 kilómetros), con 250 apoyos de hasta 70 metros, 29 municipios directamente afectados, un impacto visual y ambiental extraordinario sobre 557 hectáreas de cultivo, un daño «crítico» sobre tres bienes de interés cultural riojanos, incluido el Camino de Santiago, así como graves afecciones sobre la avifauna y numerosos espacios naturales.
Publicidad
Su propietario es el empresario Fernando Samper (Zaragoza, 1964), quien, del sector porcino, derivó buena parte de su negocio a la producción de energías renobables. Forestalia tiene decenas de parques en Aragón en distintos procesos de tramitación que suman más de 10.000 megavatios. En la actualidad, hay abierta una comisión de investigación parlamentaria para analizar todas las autorizaciones y tramitaciones de sus proyectos.
La red de autopistas de alta tensión que promueve Forestalia tiene como fin transportar la energía producida en los grandes polos de generación de renovables de Aragón con destino a Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. En total, las autopistas de muy alta capacidad (400 Kv) suman más de 1.300 kilómetros de longitud (más que de París a Madrid), con torres de hasta 70 metros de altura. Las redes de evacuación están ligadas a parques que la firma aragonesa, u otras grandes compañías, promueven en Huesca, Zaragoza y Teruel. Alrededor del 43% de la energía renovable que quiere producir Aragón se quiere volcar a dichas autopistas.
El entramado es una red privada, cuando hasta ahora es la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) la que gestiona en exclusiva el transporte de la energía eléctrica en alta tensión. De hecho, en el tramo riojano la nueva autopista planteada coincide en gran parte con la ya existente de REE.
Publicidad
Cinco de ellas han recibido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del Ministerio, aunque condicionada. La sexta, de Teruel a Valencia, está pediente todavía de la DIA. El rechazo es unánime en todos los territorios por donde pasa, pero los proyectos, supuestamente independientes, de los parques solares y eólicos generadores que quieren volcar su energía a las redes de distribución se siguen tramitando.
En el caso de las grandes autopistas de evacuación, por afectar a varias comunidades autónomas es el Ministerio para la Transición Ecológica a quien compete toda la tramitación de las mismas.
Mientras se tramita la Ley de Protección del Paisaje, cuya idea es proteger suelos de altos valor agrario (regadíos, concentraciones parcelarias y viñedo, entre otros) está en vigor una moratoria para nuevos proyectos de renovables. La moratoria, y la futura Ley del Paisaje, deberían ser suficientes para paralizar la línea en su tramo riojano.
Publicidad
A que los territorios por donde se ha planificado den su visto bueno. Es decir, la línea Tauste-Judiz tiene una declaración favorable, pero, en principio, no podría obtener la licencia de construcción sin el apoyo de los Gobiernos de La Rioja, Navarra y el País Vasco. Los tres ya se han manifestado en contra.
En principio, parece que todo está suficientemente blindado, pero nadie quiere echar las campañas al vuelo. Hay figuras, como la declaración de interés general que podrían ayudar a la tramitación de la, o las, líneas de alta tensión, aunque fuentes jurídicas confiman que es complicado que Forestalia pudiera obtenerla porque se trata de una empresa privada, no pública como Red Eléctrica. Además, una hipotética declaración de interés general tampoco da permiso para saltarse 'a la torera' legislaciones regionales en vigor.
Publicidad
Las autopistas servirían a Forestalia, no sólo para transportar la energía excedentaria que produjese, sino para facilitar enganches a otros centros de generación a lo largo de su trazado. Es decir, quien quiera utilizar la red de transporte debería pagar por ello.
Forestalia continúa tramitando numerosos proyectos asociados a esta futura línea como propuesta de evacuación de la energía. Es decir, aunque no está autorizada, varios parques (ocho en el caso de la autopista que atraviesa La Rioja) la utilizan en sus propuestas de evacuación. Es habitual en este tipo de tramitaciones la fragmentación de proyectos para minimizar su impacto ambiental real y pasar los filtros legislativos. Es el caso del que tiene recurrido el Gobierno de La Rioja por el parque denominado 'Providentia', pendiente de respuesta del Ministerio. El Gobierno ha pedido también la paralización de los otros siete parques en trámite y que pretenden evacuar a la línea Tauste-Jundiz.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.