Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha comparecido esta mañana de forma urgente y a petición propia para dar cuenta del estado de situación de la tramitación de proyectos de energías renovables en la comunidad vecina de Aragón que están asociados a ... la gran autopista de alta tensión, la conocida como Tauste-Jundiz, promovida por el gigante energético Forestalia y que atravesaría la región de este a oeste con 250 grandes torres apoyadas sobre territorio riojano, desde Alfaro hasta Briñas.
Los grupos parlamentarios esperaban novedades, pero lo cierto es que Capellán se limitó a contar, con muchos detalles eso sí, cómo se encuentra el recurso de alzada que el pasado 30 de enero presentó su gobierno contra la autorización administrativa previa de un parque eólico aragonés, denominado Providentia, y que, promovido también por Forestalia, prevé evacuar la energía a la línea Tauste-Jundiz.
Capellán desgranó asimismo cómo afectaría esta última de construirse al patrimonio agrario, cultural y paisajístico de la región y, en este sentido, recordó que, además de la paralización del parque de Providentia, lo que reclama el Gobierno de La Rioja al Ministerio para la Transición Energética es la suspensión cautelar y la nulidad de todos los proyectos asociados a la línea de evacuación (hay otras siete infraestructuras vinculadas) que, igualmente, promueve Forestalia o empresas participadas. Gonzalo Capellán, a cuya intervención parlamentaria asistieron alcaldes afectados y responsables de las plataformas en defensa del territorio, recordó que el Ministerio tiene de plazo hasta el 30 de abril para resolver el recurso de La Rioja y justificó su iniciativa parlamentaria en la «necesidad de hacer ver a Madrid que el conjunto de la sociedad riojana está en contra de este atentado contra la región». «Estamos en tiempo y forma de que se paralice este asunto en vía administrativa –añadió– y de mostrar que somos una piña en la defensa de los intereses de los riojanos».
Lo cierto es que la oposición comprometió, aunque con matices, su apoyo a la estrategia de Capellán tras coincidir en califica su intervención de «oportunista». Jesús María García, diputado del PSOE y portavoz en temas medioambientales, insistió en que la línea de Forestalia es «inviable» y acusó al PP de «inventarse un relato a su medida»: «La declaración de impacto ambiental del Ministerio se aprobó con 84 condicionantes y el primero de ellos implica el soterramiento de 27 kilómetros del trazado, con un coste adicional de 45 millones de euros». «Sólo por eso –añadió– sería un desvarío, pero es que además es necesario un informe favorable de las comunidades autónomas afectadas, entre ellas La Rioja, con lo que la línea no es posible si no lo quiere el Gobierno riojano». Jesús María García incluso retó incluso «al amanecer» al mandatario regional: «Si la línea sale adelante yo dimito de todos mis cargos y, si no, ¿lo haría usted?».
Por su parte, la portavoz de IU, Henar Moreno, reprochó también a Capellán «la utilización partidista de una cuestión en la que hay unanimidad de todos los grupos». Moreno no dudó en calificar de «vergonzosa y muy dañina para La Rioja» la línea de Forestalia, pero recordó al PP que «si en la legislatura pasada su grupo hubiera apoyado la moratoria para la instalación de todas los grandes megaproyectos energéticos en territorio riojano no estaríamos ahora debatiendo estos temas». «Entonces –agregó la portavoz de IU–, su partido prefirió aliarse con el PSOE para aprobar proyectos troceados de 'amigos' promotores, mientras que ahora lo que está pidiendo al Ministerio es que paralice los proyectos fragmentados».
Moreno concluyó asegurando que «tiene todo el apoyo de nuestro grupo para parar ese 'misil', según sus propias palabras, siendo también conscientes de que no tiene ninguna posibilidad de instalarse, pero me gustaría igualmente que este Parlamento pusiera en marcha una comisión de estudio para analizar la posible nulidad de todos los megaparques fragmentados que, entre el PSOE y el PP, permitieron instalarse en La Rioja la pasada legislatura al oponerse a la moratoria».
Héctor Alacid, diputado de Vox, calificó también de «ventajista» la comparecencia del presidente y lamentó que no trajera «ninguna noticia ni novedad»: «¿Por qué no han creado una comisión de estudio?», preguntó. «Es una obviedad que iban a presentar un recurso y todo sería más fácil si los grupos estuviéramos completamente informados, entre otras cosas, de lo que van a hacer si se rechaza su recurso». Alacid, en cualquier caso, comprometió también su apoyo al Gobierno, puesto que «estamos con todos los riojanos, y el daño agrícola, cultural y económico que causaría la línea lo sabemos todos».
Capellán, en su turno de réplica, reprochó al PSOE que dé por hecho que la línea será rechazada y le reclamó apoyo expreso al recurso, mientras que recordó a IU, sobre los parques aprobados en la legislatura pasada, que «era usted señora Moreno quien podía haber ejercicio presión al Gobierno de Andreu para paralizar despropósitos como el de Casafuerte». El mandatario riojano concluyó señalando que «hay que frenar a toda costa este proyecto en las tramitaciones ante el Gobierno de España y creo que es importante que hoy en Madrid hayan podido escuchar nuestra voz, la de la inmensa mayoría de los riojanos, aunque con alguna excepción por lo visto [en referencia al PSOE]». «No queremos una línea de generación de energía en Aragón para abastecer a la industria del País Vasco».
Cristina Maiso, portavoz del PP; apoyó las tesis del presidente Capellán al insistir en que «es la hora de la política y de lograr un enorme consenso político y social que envíe un mensaje muy claro al Ministerio: La Rioja nunca aceptará la construcción de esta línea de alta tensión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.