Ver fotos

Foto de familia de la graduación de UNIR. Juan Marín

Estudiantes de UNIR de 70 países se gradúan en San Millán

El solemne acto, con aires cinematográficos, se retransmitió en línea para todo el mundo

África Azcona

Logroño

Sábado, 20 de noviembre 2021, 18:07

La tecnología obró el milagro y estudiantes de más de 70 países se unieron este sábado desde la distancia para cumplir el sueño de graduación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Más de 34.000 estudiantes fueron convocados por la tarde en un acto que fue retransmitido en buena parte el planeta desde el Monasterio de San Millán por su significación histórica como cuna del castellano. El evento deslumbró gracias a una cuidadísima retransmisión en línea, incluso con aires cinematográficos, en la que no faltó la presencia de drones para captar la mejor imagen nocturna desde el aire.

Publicidad

La primera graduación virtual en la historia de la universidad, que se realizó mediante un formato que combinó actuaciones digitales y en línea, resultó ser una celebración muy especial y emotiva para toda la comunidad educativa después de dos años «duros e intensos», tal y como destacó el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, que quiso reconocer expresamente el esfuerzo de los graduados. «Estamos muy orgullosos de vosotros», les dijo desde el púlpito elevado del refectorio del monasterio emilianense, espacio elegido para acoger a una pequeña presencia física de alumnos, personalidades del ámbito civil, social y educativo riojano, así como a autoridades educativas.

JPEG Estudio

Vestidos con birretes y el traje académico, la comitiva docente protagonizó uno de los momentos más solemnes con su lento recorrido por una alfombra azul (color corporativo de UNIR), que comenzó en la escalera real, continuó por el claustro y el Salón de Reyes para acabar en el refectorio.

Entre ellos también, once alumnos de las seis facultades de la UNIR, que fueron los encargados de representar a otros miles de compañeros que siguieron en ese momento la celebración desde sus hogares, la mayoría desde España, Ecuador, Perú, Colombia y otras nacionales latinoamericanas. Otro de los escenarios elegidos fue la biblioteca emilianense, donde tuvo lugar la lectura de la lección magistral, a cargo de la directora del Área de Grados de la Facultad de Educación de UNIR, Carlota Pérez Sancho, quien disertó sobre la digitalización y el papel de la educación en línea, más allá de la urgencia de la pandemia. «Es imprescindible que la implantación de la tecnología vaya de la mano de transformaciones metódicas, de manera que no solo cambie el medio utilizado, sino las estrategias didácticas de los profesores», fueron sus palabras.

Noticia Relacionada

Tras la lectura tuvo lugar uno de los momentos más emotivos: el réquiem en homenaje a las víctimas del coronavirus que acogió para la ocasión una emotiva interpretación con piano en el monasterio de Suso. Tras el testimonio de algunos alumnos, se procedió a la entrega de diplomas a la representación de estudiantes que se encontraba en San Millán y, posteriormente, tomó la palabra desde Bogotá el representante de los alumnos egresados, Luis Evelio López.

Publicidad

JPEG Estudio

A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas conmemorativos, que los estudiantes se pudieron descargar de forma personalizada desde sus ordenadores o teléfonos móviles. Pero esta no fue la única sorpresa, ya que durante el acto se emitieron dos emotivos vídeos. Uno, dedicado a la fuerza de los alumnos por cumplir sus sueños, y otro, a La Rioja, con el fin de resaltar los valores culturales de la región.

En las pantallas se pudieron ver imágenes de lugares reconocibles de la ciudad como la Fuente de Los Ilustres, mientras que en otro momento se escucharon las palabras agradecidas de alumnos de distintas partes del mudo: «Mi vida ha dado un giro de 360 grados»; «matricularme fue un gran paso adelante en mi vida profesional»; «se me abrieron todas las puertas...», fueron algunos de los mensajes trasladados por los alumnos.

Publicidad

Todos los estudiantes recibieron numerosas felicitaciones, que fueron proyectadas en la ceremonia, entre ellas las de destacadas personalidades como la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, que alabó el inmenso esfuerzo de los estudiantes al estudiar una carrera. «No se trata solamente de sacar buenas notas, sino sobre todo de adquirir conocimientos y ahora que los habéis adquirido, os toca ingresar en el mundo laboral, continuar en él o mejorarlo», dijo.

Nutrida representación

También se escuchó en San Millán la voz de la exministra de Educación de Colombia, María Cecilia Vélez, así como la del director de la Fundación Madri+D, Federico Morán, junto a los mensajes de una nutrida representación del mundo académico, científico, artístico y empresarial de España y Latinoamérica.

Publicidad

Vídeo. UNIR

Como es preceptivo en este tipo de celebraciones, el rector, José María Vázquez García-Peñuela, cerró el acto con el himno universitario 'Gaudeamus igitur', que fue interpretado desde el claustro por un coro, con una original versión con acordes y cante flamenco mientras se proyectaba una imagen cenital de Yuso.

Concluía de esta manera un acto -dirigido por Antonio Gutiérrez Hinojosa-, que tuvo como objetivo mezclar la parte histórica con la modernidad de UNIR, la universidad en línea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad