Protesta de los bomberos del CEIS Rioja en Logroño, este febrero. Juan Marín

El Gobierno de La Rioja cesa al gerente del CEIS tras el conflicto abierto con los bomberos

El Ejecutivo regional hace efectiva una decisión esperada tras el acuerdo adoptado en la Junta del Consorcio

La Rioja

Martes, 7 de mayo 2024, 13:09

David Sainz ha sido cesado este martes de su cargo de gerente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja. La decisión del Consejo de Gobierno ha sido la consumación de una noticia esperada tras el conflicto abierto con los bomberos ... de la comunidad.

Publicidad

El acuerdo adoptado por el Ejecutivo de Gonzalo Capellán se produce después de que la Junta de Gobierno del Consorcio, reunida el lunes con este tema como único asunto en el orden del día decidiera proceder al relevo en la gerencia del organismo.

El origen del desacuerdo entre los bomberos y David Sainz, como máximo responsable del Consorcio, se remonta a poco después del inicio de la legislatura, una vez de que la plantilla del CEIS denunciara que no se había cumplido el acuerdo alcanzado con los anteriores responsables. En este se incluían, entre otras cuestiones, un refuerzo de personal en las bases y mejoras económicas. Las diferencias provocaron movilizaciones por parte de los bomberos e incluso una pugna judicial que ganaron los bomberos al acordar la suspensión del calendario de 2024.

Composición de la plantilla

  • Sargentos: 1 de zona Rioja Baja, 1 de zona Rioja Alta, 1 de Formación/Prevención y 1 de Operaciones

  • Parque de Arnedo: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

  • Parque de Calahorra: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

  • Parque de Haro: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

  • Parque de Nájera: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

  • Servicios centrales: 1 secretaria de la Gerencia, 1 secretaria-interventora, 1 director técnico, 1 responsable del área administrativa y 2 administrativos.

Finalmente, el Gobierno de Gonzalo Capellán ha optado por prescindir de David Sainz, quien afirmó que ha sido utilizado «como cabeza de turco». Tras la reunión de la Junta del Consorcio, el ya exgerente del CEIS se refirió a su salida como una decisión «estrictamente política» y aseguró ser «víctima de una traición».

El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha explicado que el cambio responde a la intención de «avanzar en la negociación de una serie de cuestiones laborales con los trabajadores del Consorcio, en línea con las propuestas planteadas desde hace meses en los diferentes encuentros mantenidos».

Publicidad

Tras el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha asegurado que mantiene «el compromiso de reforzar la plantilla del CEIS, que contará con un 7% más de presupuesto en 2024 hasta alcanzar los 7,7 millones de euros». Y ha recordado la incorporación de cuatro nuevos bomberos conductores y la cobertura de dos vacantes, a la que se sumarán nuevos efectivos a lo largo de los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad