Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, un plan de subvenciones a las empresas para facilitar la compra de suelo industrial, especialmente en los polígonos de Calahorra y Alfaro. Según ha informado el consejero portavoz, Alfonso ... Domínguez, el monto total de las ayudas ascenderá a 19 millones de euros.
Esta medida conlleva la ruputura del pacto alcanzando anteriormente por el Gobierno de Andreu con el Estado. Domínguez aseguró que este convenio no solo resultaba oneroso para La Rioja, sino que prescribía unas «condiciones inasumibles». «Planteamos al Ministerio algunas alternativas para mejorar la gestión de los fondos, pero nos hemos encontrado con una respuesta inflexible». El nuevo Ejecutivo ha decidido romper el acuerdo, renunciar a los 20 millones de subvención del Estado y lanzar su propia orden de ayudas. Domínguez ha subrayado que, según el acuerdo anterior, La Rioja tenía que desembolsar hasta 60 millones de euros. «Si dedicamos el dinero a ayudar a las empresas, con paquetes a medida, podemos conseguir que el suelo sea mucho más barato».
En su comparecencia en el Parlamento con motivo de los cien días de mandato, el presidente Capellán ya anunciaba que el preacuerdo con Sepes (la sociedad estatal de suelo) para la adquisición de un millón de euros de suelo industrial en Calahorra y Alfaro, con la intención de ofrecer espacios a 35 euros el metro cuadrado, iba a ser revisado: «El acuerdo es lesivo para los intereses de La Rioja y por ahí no vamos a pasar».
El gerente de la Ader, Luis Pérez, explicó los pormenores del plan con ejemplos prácticos. Las subvenciones puden llegar al 100% del precio de adquisición del suelo, con un límite de 300.000 euros, y además se concederán ayudas del 10% para la construcción de pabellones y la adquisición de maquinaria. Del mismo modo, se concederá una prima adicional cuando el precio en suelo supera los 35 euros por metro cuadrado. De esta manera, una mediana empresa que compre 20.000 metros cuadrados de suelo industrial en un polígono de titularidad pública puede recibir en subvenciones 1,2 millones de euros sobre un total de 6.72 millones de inversión.
«Serán proyectos muy individualizados», ha indicado Pérez, que anima a las empresas a consultar en la Agencia de Desarrollo cuáles son las convocatorias a las que se pueden acoger. «El precio del suelo industrial a veces no es un asunto crítico -ha añadido- porque tiene un peso limitado sobre el proyecto de inversión, pero queremos que no sea un freno. Nuestro objetivo es que los polígonos se colmaten a la mayor brevedad y sirvan de dinamizadores de sus respectivos municipios». Aunque el consejero Domínguez ha mencionado expresamente el interés por ocupar los polígonos de Calahorra y Alfaro, el plan de ayudas no se circunscribirá a estas localidades.
Por su parte, el PSOE, en una nota de prensa, ha censurado la actuación del Gobierno de Capellán, al que acusa de «hundir el futuro industrial riojano» al renunciar a los 20 millones de euros de subvención estatal. «Es un error de bulto y con consecuencias nefastas para el futuro económico e industrial de la región», señala.
Los socialistas recuerdan que la expresidenta Andreu «llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para poner a disposición de las empresas suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado». «Ahora, a traves de esta decisión, se renuncia de manera incomprensible a esta aspiración que siempre había sido reclamada por los industriales riojanos», abundan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.