Dos niños, en un comedor escolar. Juan Marín

El Gobierno adjudicará en marzo el nuevo contrato de los comedores escolares

El portavoz, Alfonso Domínguez, sale al paso de las críticas de FAPA sobre la calidad de los menús y asegura que «se ha incrementado la calidad de la comida y las ayudas a las familias»

Martes, 27 de febrero 2024, 11:58

El Gobierno de La Rioja tiene previsto aprobar el marzo el nuevo contrato para dar servicio a los comedores escolares de la comunidad autónoma, cuyos pliegos han sido elaborados por el Ejecutivo «con la participación de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos)», ... ha asegurado este martes el portavoz, Alfonso Domínguez. El consejero ha salido al paso de las críticas realizadas en los últimos por esta asociación de padres de centros públicos, que ha denunciado «graves irregularidades», exceso de alimentos ultraprocesados, mala calidad y caos organizativo en el servicio que presta de forma transitoria la empresa Mediterránea de Catering. El resumen que realiza FAPA es que el servicio «es peor» que el que prestaba Serunión, y es que «no ha mejorado, sino todo lo contrario».

Publicidad

Sin embargo, la opinión que tiene Domínguez es otra bien distinta. Ha recordado que cuando llegaron al Gobierno, el pasado mes de julio, «nos encontramos un servicio que había estado muy mal gestionado en los últimos cuatro años y que sí daba verdaderos problemas por la calidad de la comidad». El pasado 31 de diciembre la empresa Serunión dejó de prestar ese servicio «y ahora de manera transitoria» asume su función Mediterránea de Catering. «La rápida reacción de este Ejecutivo ha permitido incrementar la calidad y la muestra es que no hemos recibido quejas de los usuarios del servicio», ha señalado el consejero, que ha recordado el incremento «en casi 600.000 euros el importe» para becas de comida a las familias.

Aunque el informe enviado por FAPA a las asociaciones de madres y padres de los diferentes centros se habla de «pescados plagados de espinas de gran tamaño» en la comida ofrecida en los colegios públicos, en que también se han encontrado «pelos, trozos de plástico, alimentos que llegan crudos o a medio cocinar y deficiencias en la gestión de los menús especiales para niños alérgicos e intolerantes».

El contrato licitado por el Gobierno tiene una base de 5,98 millones de euros (IVA incluido) y se divide en cinco lotes distribuidos por zonas: 1,26 millones de euros para el de La Rioja Baja (con 11 centros), 1,12 millones para La Rioja Alta (17 centros) y tres lotes para las zonas de la capital: 1,19 millones (9 centros, ocho de Logroño y el de Albelda), 1,20 millones (diez centros, seis de la capital más los de Villamediana, Ribafrecha, Entrena y Nalda) y 1,19 millones (diez centros, seis en la ciudad más los de Lardero, Murillo, Agoncillo y Alberite).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad