La Rioja
Logroño
Sábado, 18 de marzo 2023, 13:44
Geroa Bai ha recibido con sorpresa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Pública y el Gobierno de La Rioja hayan realizado en el término municipal de Lodosa el acto con el que se ha hecho oficial el inicio de las obras para ... la construcción del enlace de Lodosa en la AP- 68 en dirección a Logroño y Bilbao. Así lo ha comunicado la coalición en una nota, en la que denuncia además que por urgencias electorales se haya ignorado el papel fundamental que ha jugado Navarra en la construcción de este enlace. La coalición pedirá explicaciones sobre esta cuestión al Gobierno de Navarra.
Publicidad
Para la coalición «es inaudito que la presidenta de La Rioja acuda a Navarra a dar por iniciadas unas obras que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado gracias al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el senador autonómico navarro, Koldo Martínez». «Para hacer aún más esperpéntica la situación, el papel del Gobierno de Navarra en este acto ha sido el de meros espectadores», ha lamentado Geroa Bai. A juicio de la coalición «todavía es más preocupante que el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha participado como público en el acto, no haya mostrado su indignación ante un hecho así».
En el acto, tanto la ministra, Raquel Sánchez, como la presidenta riojana, Concha Andreu, han repasado las inversiones que ambos gobiernos han llevado a cabo en La Rioja, entre los que han contado esta infraestructura. Por eso, Geroa Bai lamenta que «hayan ignorado el papel que ha jugado Navarra en la construcción de este enlace, reduciéndolo a poco más que haber realizado una serie de estudios sobre los terrenos».
Geroa Bai recuerda que, «en el proyecto inicial de la AP-68 ya se contemplaba la construcción del enlace completo, pero se ha tardado más de 40 años en ejecutarlo». «Así, han puesto de manifiesto que, en 2003, se inauguró el semienlace de la N-123 (Lodosa- El Villar) con la AP-68 en dirección a Zaragoza, gracias a la inversión de más de 1,6 millones de euros que hizo el Gobierno de Navarra», asegura.
Además, «las reivindicaciones que se venían haciendo desde Lodosa para completar el enlace fueron recogidas por Uxue Barkos en 2008», recuerda la coalición. «La, entonces diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, consiguió incluir una partida presupuestaria en los presupuestos Generales del Estado con la que llevar a cabo las obras», señala.
Publicidad
Geroa Bai ha destacado también «la labor del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez que, firmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado la dotación suficiente para hacer las obras actuales». Martínez apoyó los PGE de 2021 después de que se incluyeran, entre otros, este proyecto.
Por eso, Geroa Bai lamenta que «el Gobierno del Estado y el de La Rioja hayan ninguneado a Navarra». En cualquier caso, la coalición celebra que «por fin hayan comenzado las obras y que, en otoño, el enlace de Lodosa con la AP-68 en dirección a Logroño y Bilbao va a ser una realidad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.