La jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha presentado esta mañana, en la travesía de la N-232, en El Villar de Arnedo, la actual campaña de vigilancia y concienciación de los peligros por las distracciones al volante. Por cuarto año consecutivo ... suponen la primera causa de los accidentes mortales. Los infractores pueden ser sancionados con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.
Publicidad
«Hasta hace bien poco era la velocidad el motivo principal de siniestralidad, pero ahora ha pasado a segundo lugar. Cada día se ve más incidencia por el uso del móvil, del navegador o fumar mientras se está conduciendo, no solo en las sanciones sino en la propia siniestralidad», dijo Zúñiga. El 28% de accidentes con víctimas a nivel nacional ha sido por distracciones. En La Rioja, durante el primer semestre del 2020, de los 102 accidentes con víctimas, 26 fueron causados por este motivo y 3 de los 5 accidentes mortales, el 60%.
«El año pasado también se efectuó en septiembre esta campaña con más de 4.000 vehículos controlados por Tráfico y otros 2.000 por las policías locales que colaboran con nosotros en el ámbito urbano. Un 4% fueron denunciados», aseguró Zúñiga y añadió que «en el 2020 se han reforzado los dispositivos; en La Rioja contamos con una de las 15 furgonetas camufladas que a nivel nacional ha comprado la Dirección General de Tráfico. Además de un camión camuflado».
A pesar del COVID-19 que ha provocado que este año sea de movilidad reducida, solo se ha producido un fallecido menos respecto al 2019 en estas mismas fechas. «Este verano atípico, en el que se han priorizado los desplazamientos cortos pero los excesos de confianza dan lugar a no prestar atención a la carretera. Por ejemplo, creemos que mandar un mensaje por el móvil son 20 segundos y no pasa nada pero sí que pasa», especificó.
Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol y otras drogas, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el «modo coche» en aquellos dispositivos que lo incluyan
Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes
Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son salidas de la vía, colisiones frontales, choques con los vehículos que preceden y atropellos.
Por otro lado, a la vigilancia a pie de carretera que llevan a cabo los agentes se unen desde hace años otros medios de la DGT en el ámbito estatal como 12 helicópteros, 3 drones, 216 cámaras fijas en las vías y las citadas 15 furgonetas itinerantes sin rotular. Estas permiten a los miembros de la agrupación de tráfico que van dentro ver mejor el comportamiento de los conductores.
Publicidad
'El móvil: el rey de las distracciones', indica la jefatura provincial de tráfico de La Rioja.
El uso del teléfono móvil mientras se condice conlleva apartar la vista de la carretera durante un tiempo. Esta distracción supone recorrer una serie de metros sin controlar el vehículo.
Noticia Relacionada
El último informe referente a distracciones elaborado por RACE indica que el 96% de los encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil al mismo tiempo que conducía (80% de forma habitual) y un 76% asegura que lo utiliza sin hablar, manipulándolo o mirándolo. Además, se detalle que el 18% de los conductores reconoce haber usado las redes sociales al volante, el 12% de manera habitual, cifra que aumenta al 17% entre jóvenes de 18 a 24 años.
Publicidad
Otros factores de riesgo son el sueño y la fatiga. En estos casos los accidentes consisten en alcances traseros, salidas de vía o invasiones del carril contrario contiguo.
También fumar es un motivo de distracción. Cuando un conductor en ruta enciende un cigarro tarda una media de 4 segundos. A 100 kilómetros por hora habrá recorrido 113 metros. Fumar multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente, según diversas investigaciones.
La ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier sistema de comunicación, también llevar cascos, auriculares o dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.
Publicidad
Dichas infracciones están sancionadas económicamente con 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.