La Fundación Michael J. Fox financia una investigación que lidera el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) cuyo objetivo es desarrollar una nueva terapia que consiga ralentizar la progresión del parkinson y convertirla en una enfermedad crónica, de forma que que se pueda ... frenar en sus estadios iniciales.
Publicidad
El proyecto, que hoy ha presentado la consejera de salud de La Rioja, María Martín, y la investigadora principal Lydia Álvarez-Ervite, tiene una financiación de 188.130 euros de la fundación del famoso actor, que es la primera vez que aporta fondos a la investigación riojana, pero es el mayor financiador sin ánimo de lucro de investigación de la enfermedad en el mundo.
El proyecto pretende disminuir los niveles de «alfa-sinucleína», que es una proteína que se acumula en las neuronas y que desempeña un papel fundamental en el origen y la progresión del parkinson, ha informado la consejera de Salud, según recoge Efe en una nota.
Este estudio se inició el pasado mes de julio, se realiza en un modelo de ratón, que imita las características de la enfermedad, y la previsión es que los primeros resultados se puedan tener en julio de 2019.
La consejera de Salud ha valorado el trabajo de los investigadores que desarrollan este proyecto y ha agradecido que sea financiado por la fundación Michael J.Fox, que, desde su fundación en el año 2000, ha apoyado diferentes proyectos de investigación por un importe superior a los 800 millones de dólares.
Publicidad
El tratamiento se administra en los estadios iniciales de la enfermedad, que es la etapa que tiene lugar tras la aparición de los agregados de la proteína «alfa-sinucleína» en el cerebro.
Según ha informado la directora del proyecto, los científicos emplean un nuevo sistema de «terapia génica», que está basado en pequeñas partículas que liberan las células y que son capaces de liberar su contenido específicamente en el cerebro, tras la administración de una inyección intravenosa.
Estas pequeñas partículas se cargan con unas moléculas denominadas «shRNA minicircles», que son capaces de disminuir los niveles de la proteína implicada en el cerebro durante varias semanas.
El gran avance de este proyecto, ha precisado, es que el tratamiento tiene un efecto prolongado durante semanas o meses, lo que, si en un futuro sigue demostrando su validez, sería de «una gran importancia» para la ralentización del parkinson y el desarrollo de futuros ensayos clínicos.
Publicidad
Martín ha recordado que la enfermedad de Parkinson, cuya prevalencia aumenta con la edad, es la segunda patología neurodegenerativa más prevalente en la actualidad, que en La Rioja afecta a unas 1.200 personas.
Los síntomas que sirven de guía para el diagnóstico de la patología son el temblor, la rigidez y la lentitud de los movimientos, ha detallado la consejera de Salud.
También presenta síntomas no motores, como las alteraciones cognitivo-conductuales, trastornos del sueño, síntomas sensitivos como la pérdida del sentido del olfato y dolor o síntomas autonómicos asociados a disfunción urogenital, estreñimiento e hipotensión ortostática.
Publicidad
Además, se estima que hasta un 50 por ciento de los pacientes presentan demencia en estadios más avanzados de la enfermedad.
El proyecto se presentó en abril de este año y está previsto que concluya en julio de 2019, aunque «para conocer sus resultados habrá que esperar unos meses», han indicado.
En esta fase actual e la investigación se están haciendo pruebas con ratones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.