Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 10 de abril 2018, 14:06
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha iniciado un nuevo proyecto de investigación para «entender el origen y la causa de la enfermedad de Parkinson», que mañana conmemora su Día Mundial.
Así lo ha explicado la consejera de Salud, María Martín, acompañada ... de la investigadora principal de la unidad de Neurobiología Molecular del CIBIR, Lydia Álvarez-Erviti, y del presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK), Roberto Moreno.
Este proyecto, permitirá «buscar respuestas sobre el origen de esta enfermedad, con la finalidad de llevar a cabo diagnósticos precoces que, con nuevos tratamientos, ayuden a contener su progreso», según recoge la Agencia Efe.
Por ello, ha agradecido al equipo de investigadores de Neurobiología la «cantidad de proyectos que impulsan» y a AREPAK que «siempre están dispuestos a ayudarnos para que todas estas iniciativas salgan adelante, con más fuerza y conocimiento, puesto que ellos conocen mejor que nadie las necesidades de estos enfermos».
Álvarez-Erviti ha explicado que el nuevo proyecto, en el que también colabora la Universidad de Navarra, «desarrolla sus experimentaciones en modelos animales con el fin de analizar los factores asociados a la enfermedad».
El objetivo, ha incidido que es conocer las causas del Parkinson, «una de las cuestiones más importantes que permitirá desarrollar biomarcadores tempranos para detectar la enfermedad en estadios iniciales» y también contribuirá al desarrollo de tratamientos que puedan ralentizar la enfermedad.
En La Rioja hay diagnosticados unos 1.200 pacientes de Parkinson y ha precisado que esta enfermedad tiene una incidencia del dos por ciento hasta los 70 años y del cuatro por ciento a partir de esta edad, «siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo».
Además, Álvarez-Erviti ha presentado los avances de las dos líneas de investigación que desarrolla el grupo de investigación que lidera, la primera financiada por Parkinson's UK , que analiza una nueva terapia genética para «ralentizar la progresión de la enfermedad».
En este momento de la investigación, ha precisado que el grupo de científicos del CIBIR evalúa la eficacia del tratamiento administrado por vía intravenosa en un modelo animal de enfermedad de Parkinson.
La segunda línea de investigación, financiada por el Instituto de la Salud Carlos III, ha avanzado que trata de descubrir «dianas potenciales para desarrollar nuevos tratamientos» y que en la fase actual, se están elaborando nuevos estudios y analizando resultados para entender los mecanismos implicados en esta enfermedad.
Del mismo modo, ha subrayado la importancia que desempeña la proteína alfa-sinucleína, molécula vinculada al Parkinson, y «cuya caracterización es fundamental tanto en el estudio de patrones y mecanismos de origen, como en la progresión de la enfermedad».
Por su parte, Moreno ha subrayado que mañana, día 11, «celebraremos el Día Mundial del Parkinson con esta buena noticia, que redundará en el beneficio de todos», ya que con esta investigación «se ha abierto una nueva vía de esperanza que se traducirá, a medio-corto plazo, en un futuro tratamiento para mejorar nuestra calidad de vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.