Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundación 'la Caixa' ha otorgado, desde el inicio de su programa de Becas en 1982, más de 5.000 dotaciones para ampliar la formación de jóvenes talentos e investigadores españoles y extranjeros. En concreto, 5.213 personas, mediante una inversión de 304,8 millones ... de euros, han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado, doctorado o investigación posdoctoral en las mejores universidades y centros de investigación del mundo gracias al impulso de estas reputadas ayudas. De entre las disciplinas elegidas por los becarios, destacan Ciencias de la Vida (682 becados), Ingeniería y Tecnologías (647), Medicina y Salud (445), Empresa (340) y Filología y Lingüística (300).
«Nos encontramos ante un programa muy transformador, capaz de cambiar por completo la vida de quienes acceden a la beca al poder formarse en las mejores instituciones. Estamos convencidos de que apostar por estos talentos extraordinarios supone, a su vez, fomentar el cambio y la mejora de la sociedad, ya que el avance científico, la investigación y la educación conforman el motor del progreso», afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'.
De hecho, este programa de Becas cuenta con una reconocida trayectoria, hasta tal punto de ser el referente entre la comunidad universitaria y la científica. Es el más importante de los promovidos por entidades privadas de España, tanto por el número de becas convocadas como por el rigor en el proceso de selección, la variedad de las disciplinas y la dotación económica de cada una de ellas. Además, cuenta con la particularidad de prestar una especial atención, así como un seguimiento personal que se ofrecen al becario antes, durante y después de la subvención.
Los receptores de las ayudas forman parte de la Asociación de Becarios de 'la Caixa', una comunidad que se ha convertido en un clúster de excelencia de profesionales de todos los ámbitos que, a su vez, son referentes en sus campos. Este es el caso Sergio Boixo, informático, físico y filósofo (University of New Mexico, 2003), que ha liderado en Google un hito histórico de la tecnología al diseñar y dirigir una computación cuántica capaz de reducir a minutos cálculos que requerirían siglos. O el de la economista Mar Reguant (MIT, 2005), que ha sido elegida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para asesorar a su gobierno en materia de cambio climático dentro de un comité de expertos que abordará cómo será el mundo tras el coronavirus.
Este programa también ha demostrado que fomentar la movilidad sirve para establecer puentes entre España y otros países, así como entre los becarios. Pero estos tan solo son algunos ejemplos de las más de 5.000 vidas que han cambiado estas becas que, año tras año, han demostrado ser algo más que una ayuda financiera. Sobre todo, porque el plan de Becas continúa con su filosofía de partida: facilitar oportunidades a jóvenes talentos para que puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad. En 1982, nació para promover la movilidad del talento en un momento en el que ir a estudiar al extranjero era un privilegio reservado para unos pocos. Pero ahora continúa impulsán dicha movilidad de talento permitiendo que jóvenes brillantes cursen un máster o un doctorado en universidades situadas en Europa, América del Norte o en la zona Asia-Pacífico, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.