Capellán, durante una rueda de prensa en el Palacete Miguel Herreros

«Hay otras fórmulas para adquirir mayorías sin poner en juego los recursos de los riojanos»

Gonzalo Capellán asegura que la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC no puede suponer «un trato vejatorio para La Rioja»

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 3 de noviembre 2023, 12:16

El presidente de La Rioja Gonzalo Capellán comparecía este viernes en calidad de candidato a regir el PP regional, pero no ha podido abstraerse de la gran polémica económica sobrevenida en la negociación entre PSOE y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez: ... la condonación de un importante porcentaje de la deuda de las autonomías con el Estado adquirida a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). «Hay otras fórmulas para adquirir mayorías parlamentarias sin poner en juego los recursos de los riojanos, porque toda deuda que sale de los presupuestos del Estado nos corresponde a todos. Y eso lo vamos a defender con uñas y dientes y no vamos permitir ningún trato vejatorio», ha explicado a los periodistas.

Publicidad

«Cualquier trato discriminatorio y económicamente vejatorio para los riojanos contará siempre con mi oposición. La financiación y las dedudas de los gobiernos deben discutirse en el órgano desdicado a eso, que es la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. Espero que cualquier decisión que afecte a algo tan importante como el dinero público que nos corresponde por igual a todos los ciudadanos de España se trate en ese órgano», ha incidido.

Capellán ha apostado por «criterios equitativos», por «criterios de deuda homogéneos, no los que quiera acordar un partido político para aspirar al poder. Esa no es la manera legítima ni decorosa en democracia».

En ese sentido, ha hecho hincapié en que su objetivo será «defender los intereses de los riojanos» para que no sean «menos que los de ningún otro territorio» dentro «de los órganos que existen en el Estado».

Preguntado por la posibilidad de una condonación de unos 160 millones de euros para La Rioja, siguiendo la quita del 20% que se ha acordado aplicar a Cataluña entre PSOE y ERC, ha asegurado que «no valora cifras» porque nadie se las ha dicho «en una Conferencia de Política Fiscal». «Cuando alguien debata tendrá que tener criterios homogéneos para todos los territorios, no a una parte de la deuda, a quién tenga más, no a la deuda del FLA... sino a la dedua global total con una proporción equitativa. Lo demás es discrimatorio y vejatorio», ha resaltado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad