Secciones
Servicios
Destacamos
La política tiene mucho de teatro. No le haría falta a Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja con mayoría absoluta, diseñador de las pasadas listas electorales del PP y líder ya indiscutido de los suyos, un refrendo de sus bases para saberse el 'number one' ... del partido. Pero además de ser resulta importante parecer y seis años y medio después de Riojafórum toca por fin un Congreso de los populares, que se celebrará el 25 de noviembre en el recinto ferial de Albelda.
Ahí se dilucidará la presidencia del partido y Gonzalo Capellán ha hecho pública su candidatura este viernes, último día de plazo y sin rivales. Así que el de Capellán será un mero trámite, un paseo triunfal en el que la curiosidad será saber hasta dónde llega el respaldo. «Cumplo con el compromiso adquirido antes de las elecciones de presentarme a la Presidencia del partido y lo hago con el apoyo y el ánimo de numerosos afiliados, de cargos y de representantes municipales que así me lo han mostrado«, ha señalado.
Noticia relacionada
Su elección volverá a la tradición de que candidato/presidente del Gobierno y presidente del partido sean la misma persona, como ocurrió con Pedro Sanz o José Ignacio Ceniceros y que ahora no se produce. Desde hace poco más de un año, tras la renuncia de Ceniceros a ese cargo orgánico, es Alberto Galiana el que nominalmente dirige los destinos de los populares riojanos.
Pero el consejero era una solución temporal que el 25 de noviembre quedará amortizada por un Capellán al que la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de mayo y los excelentes resultados en las municipales le convierten en EL candidato. Algo así como el «todos somos contingentes pero tú eres necesario», de 'Amanece que no es poco'.
En octubre del pasado año, 65 eran los llamados a votar la decisión de Génova de situar a Capellán en el cuadro de salida de la pugna electoral. De ellos finalmente votaron 54 (la crisis de Alberto Bretón estaba en trámites de apaciguarse pero había pelos en la gatera) a favor de la decisión. Esa unanimidad es, de momento, su aval en el Partido Popular de La Rioja, y ahora toca trasladarla a las bases.
«Esto no es una cuestión de poder. Soy un político diferente y lo más triste es que ser diferente es cumplir tu palabra», ha explicado este viernes. «Siempre defendí un congreso para que todos los afiliados, de manera democrática, eligiesen a su presidente. Pero a siete meses de las elecciones lo más importante era construir un proyecto para los riojanos y, si después contaba con el respaldo de los ciudadanos, me presentaría a la Presidencia del PP, porque es lo siempre ha pasado, es lo normal y porque supone el respaldo a lo que se consiguió con esa candidatura: unidad del partido, renovación y reilusión», ha añadido.
Cabe recordar que en Riojafórum, en la lucha fratricida entre José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra, 1.172 afiliados votaron al de Villoslada mientras que 1.063 sufragios cayeron del lado de la exalcaldesa. Esa igualdad dolorosa, con batallas intestinas que dinamitaron la herencia de Sanz y que han tardado seis años en repararse, no volverá a repetirse.
«En Albelda se trata de que un partido que lleva mucho tiempo sin hacer un congreso de estas características por fin pueda dejar que todos sus afiliados se expresen. Y así seguir esa línea desde el partido con una Presidencia estable ante un período de interinidad que se ha prolongado extraordinariamente por las circunstancias sobrevenidas: autonómicas, generales... Quiero que el PP siga con su rumbo y creciendo para ser el partido que alimenta el proyecto político de La Rioja», ha dicho.
«La unidad en el partido es constatada y evidente. ¿Creen que un partido que no hubiese estado unido, renovado, ilusionado y con un proyecto de futuro hubiera ganado la confianza de casi el 46% de los riojanos?», se ha preguntado casi dándose la respuesta a lo que sucederá en tres semanas.
Noventa avales ha presentado Gonzalo Capellán, el mínimo, aunque asegura que hay muchos más en la recámara. Pero el jarrero no ha querido hacer un alarde de cantidad, algo habitual en estas circunstancias, sino de calidad, para aportarse un marchamo de historia, éxito y unidad. Así, ha desvelado con cierto punto de orgullo que entre esas 90 firmas están las de Pedro Sanz, José Ignacio Ceniceros, Alberto Galiana, Cuca Gamarra... Y también la de las 'cabezas' del partido en los municipios, es decir los alcaldes de las cabeceras de comarca empezando por Conrado Escobar y de los tres últimos presidentes de la Federación Riojana de Municipios: Jorge Loyo, Daniel Osés y Roberto Varona. «Para mí es muy importante el municipalismo», ha señalado. «Un respaldo del partido casi longitudinalmente a lo largo del tiempo», ha resumido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.