Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo de las empresas en La Rioja se ha vestido este sábado de luto al conocerse el fallecimiento de Jaime García-Calzada, quien compaginaba sus cargos como presidente de la Cámara de Comercio de la comunidad autónoma y de la Federación de Empresas (FER) de la región. Su muerte, de la que se tuvo noticia a última hora de la mañana, llegó de manera repentina y como consecuencia de un infarto.
García-Calzada, de 69 años, era una cara muy reconocible en el sector de los negocios de La Rioja. Estudió Económicas y no tardó en poner en marcha su primera aventura empresarial: un negocio dedicado a la decoración y a los muebles. Esos fueron sus primeros pasos en el terreno laboral hasta que en 1987 llegó un punto de inflexión importante en su trayectoria. Fue entonces cuando reabrió el hotel familiar Marqués de Vallejo, lugar en el que nació y que acabó convirtiendo en el proyecto profesional de su vida.
Llegó a la presidencia de la patronal de las empresas riojanas en marzo de 2013, después de 36 años vinculado a ella y tomando el relevo de Julián Doménech. Antes de ser elegido ya había sido la cara visible de la asociación de hoteles y también había acompañado a Doménech como vicepresidente. Su discurso de bienvenida ya dejó una clara muestra de sus intenciones, puesto que estuvo lleno, decían las crónicas de entonces, de reivindicaciones, tanto para el Gobierno regional, como para los sindicatos y la banca. «Sin empresarios y sin empresas no habrá empleo», sentenció.
Noticias relacionadas
Cinco años más tarde, llegó otro nombramiento, el de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. Un cargo en el que tomó el relevo a José María Ruiz-Alejos apelando a la unidad y a la independencia política. Sumaba así un nuevo cargo a una amplia lista, no solo a nivel regional. No en vano, García-Calzada ha formado parte del comité ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este último organismo llegó a situarse al frente de su Consejo de Turismo.
En la Cámara ha coincidido con Florencio Nicolás, director general del organismo, quien incide en lo inesperado del fallecimiento. No en vano, en los últimos días, García-Calzada se había desplazado hasta Madrid para acudir a Fitur. «Él estaba bien, se cuidaba mucho», certifica.
Ante este golpe, fueron muchas las voces que se alzaron para mostrar sus condolencias. Así, los dos organismos que presidía, la FER y la Cámara de Comercio, emitieron una nota conjunta en la que expresaban su «más profundo dolor» en estos duros momentos: «Todo el tejido empresarial riojano está manifestando a la familia de Jaime García-Calzada, especialmente a su esposa Paz y a sus hijos, su cariño más sentido en estas horas tan difíciles».
Noticia relacionada
Ambos colectivos insistían en que, con su fallecimiento, La Rioja pierde «a uno de sus principales referentes y líderes empresariales» de los últimos años. «Una pérdida que va a ser muy difícil superar», concluía su comunicado. En una línea similar se manifestó el Gobierno de La Rioja. En su caso, el Ejecutivo regional quiso resaltar «la larga trayectoria» de García-Calzada como máximo representante de las empresas y empresarios de la comunidad, así como «su voluntad de llegar a acuerdos y su firme compromiso por trabajar en beneficio de La Rioja».
Otras organizaciones que se sumaron a las condolencias públicas fueron la CEOE, que incidió en «la dedicación y el compromiso» del empresario, y el Ayuntamiento de Logroño, desde donde se reconoció «su gran labor en representación del tejido comercial y empresarial de la comunidad autónoma». Será en la capital riojana donde tendrá lugar este lunes su funeral, previsto para las 18.00 horas en la concatedral de La Redonda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.