Fachadas públicas que se apagarán
Ahorro energético ·
Logroño, que recortará 25 minutos el horario del alumbrado de las calles, dejará sin luz las fachadas de los edificios públicos vacíos a partir de las 10 de la nocheSecciones
Servicios
Destacamos
Ahorro energético ·
Logroño, que recortará 25 minutos el horario del alumbrado de las calles, dejará sin luz las fachadas de los edificios públicos vacíos a partir de las 10 de la nocheMañana miércoles por la noche será el momento de verlo... o de no verlo, mejor dicho. La entrada en vigor del real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España recoge, entre otras muchas medidas, la obligatoriedad de apagar las luces de los edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22 horas de hoy –pensado para las fachadas–, y en ello se está en la ciudad de Logroño.
Si bien desde el Ayuntamiento se daba cuenta la semana pasada de las acciones llevadas a cabo para mejorar su eficiencia energética y contribuir así a cumplir el objetivo europeo marcado para el conjunto del país, esta ha sido la de concretar cómo se verá reflejada la nueva norma a pie de calle y más concretamente en los edificios municipales y elementos urbanos.
La realidad, en cualquier caso, es que muchas de las restricciones ya se aplican precisamente por criterios de ahorro –las luces de las fuentes ya se apagan a esa hora, por citar uno de los casos–. «Hay que diferenciar lo que es iluminación del viario urbano, con la de las fachadas de los edificios públicos, caso de que la tengan», precisa, de entrada, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne. Así, por ejemplo, en un espacio tan significativo como la fachada del Consistorio capitalino, se prescindirá de la luz ornamental (que es la menos), pero permanecerá encendida la de los soportales y torres que iluminan la plaza.
Noticia Relacionada
Logroño, pese a no estar obligada, sí que plantea recortes tanto en el alumbrado público como en la iluminación de monumentos. En este sentido, progresivamente y desde este martes, el prendido del alumbrado público se retrasará 10 minutos y el apagado se adelantará hasta 15. 25 minutos de ahorro, siempre que las condiciones lo permitan, que se sumarán a lo dispuesto en cuento a parte de la iluminación ornamental, que entre semana dejará de alumbrar a las 23 horas –lo que ya pasa ahora– y los fines de semana a las 24 –ahora es a la 1 de la madrugada–: Revellín, La Redonda y San Bartalomé. El resto, aunque no se descartan cambios, se apagará a las 22 horas: Puente de Piedra, Cuarto Puente e iglesia de Palacio.
El real-decreto obliga a mantener apagado el alumbrado exterior de edificios públicos que estén vacíos a las diez de la noche, y así lo harán en las fachadas de Ayuntamiento y Parlamento –hasta ahora lucían toda la noche junto al Revellín y al Cuarto Puente–. También lo harán en la Casa de las Ciencias, el teatro Bretón, el edificio Smart, La Gota de Leche y la plaza de Abastos. Y en las consejerías.
Desde el Gobierno de La Rioja, al respecto, se recuerda que el Palacete no tiene iluminación exterior como tal –y se mantendrá la que hay por seguridad–; y que el resto, salvo el Hospital San Pedro, se sumará a la medida. Ya se han apagado las luces de La Bene, el IRJ, Chapiteles y se hará en el Museo de La Rioja. Desde la Delegación del Gobierno, por último, se apunta que el edificio del Espolón desde hace años no cuenta con luz en fachadas salvo la de los soportales y la parte trasera por razones de seguridad, por lo que así seguirá siendo. Y que otros edificios de su propiedad ya no se alumbran por la noche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.