Comparecencia del rector, la decana, la vicerrectora y el presidente del Consejo de Estudiantes ante los medios de comunicacion D. A. M.

«No habrá tregua para este tipo de comportamientos», asegura el rector de la Universidad de La Rioja

Si los hechos fuesen calificados como faltas muy graves podrían determinar una expulsión desde dos meses hasta tres años, y con anotación en su expediente académico | El Consejo de Estudiantes de la UR ha convocado una concentración de repulsa el lunes a las doce

Viernes, 8 de septiembre 2023

La Universidad de La Rioja ha mostrado este viernes su «absoluta condena» por los mensajes denigrantes de un grupo de Whatsapp de estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria. Asimismo, la institución ha comunicado su decisión de abrir un expediente informativo dada la ... gravedad de los hechos.

Publicidad

Así lo ha señalado el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, en una comparecencia pública en la que ha mostrado en varias ocasiones su «malestar» y su indignación por la situación vivida, que tilda de «repugnante». Tal es la gravedad de la situación que Ayala ha anunciado que se constituirá una comisión para recabar información de este chat privado por si hubiera «alguna parte constitutiva de delito» que hubiera que trasladar al Ministerio Fiscal.

Según Ayala, «los mensajes contienen expresiones absolutamente rechazables: denigrantes, maleducadas y, en algunos casos, incluso violentas». «Consideramos que son impropias de jóvenes y de los valores que deben promoverse en nuestra sociedad. Desde la universidad resulta especialmente preocupante el tono de la conversación y la aparente normalización social de este tipo de expresiones denigrantes, y estamos comprometidos en la lucha contra esa normalización», ha proseguido. El expediente podría activar el régimen disciplinario que fue recientemente aprobado por la universidad en febrero de este año en línea con Ley de Convivencia Universitaria de 2022.

«Si los hechos fuesen calificados como faltas muy graves podrían determinar una expulsión desde dos meses hasta tres años, y con anotación en su expediente académico», añade el comunicado que continúa señalando que «la universidad anima a presentar una denuncia a las personas se hayan sentido dañadas por los mensajes contenidos en el mencionado grupo y recuerda que las novatadas están expresamente prohibidas en el campus y son consideradas una falta muy grave en el reglamento de régimen disciplinario».

Concentración de repulsa

Para mostrar el total rechazo a este chat, Ramón Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la UR ha anunciado que se convoca una concentración de repulsa contra estos hechos, que se celebrará este lunes 11 de septiembre, a las 12 horas en los jardines frente al Edificio Luis Vives, donde se imparten las clases de los grados de Magisterio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad