Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Miércoles, 13 de enero 2021, 17:23
El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha exigido a la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, que reivindique «los derechos de los riojanos recogidos en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía - de compensación a la región por el ' ... efecto frontera-«.
Ha sido en una comparecencia de prensa que recoge Europa Press, en la que ha estado acompañado del diputado y exconsejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, una vez que se ha conocido que la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso, presentado por el Gobierno que lideraba Ceniceros, ante la no convocatoria por parte del Estado de la Comisión mixta del artículo 46.
Noticia Relacionada
Ha solicitado a Andreu que «cumpla con la promesa que hizo el secretario general de su partido, Paco Ocón« y se convoque la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
Para Ceniceros, «la única defensa de los intereses de La Rioja, hasta que gobierne el Partido Popular en La Rioja, es la vía judicial, ya que Andreu ha abandonado la vía política de reivindicación«.
Ha recordado que la presentación de este recurso ante la Audiencia Nacional fue «la respuesta a un Gobierno de España que abandona a La Rioja« y la condena a una situación de »indefensión« con la »complicidad y la pasividad de Concha Andreu, que no hará jamás nada que pueda contrariar a Pedro Sánchez«.
«Mientras gobiernen Pedro Sánchez en España y Concha Andreu en La Rioja, los perjuicios para los riojanos serán muchos: en inversiones, en infraestructuras, en fondos europeos, en la aplicación del artículo 46«, ha indicado.
Ceniceros ha exigido a Concha Andreu «que recurra la sentencia que hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación y reivindique, hasta las últimas consecuencias, los derechos de los riojanos recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía«.
«Si el Gobierno de La Rioja desiste de continuar la reclamación por la vía judicial, que está en su derecho, desde el PP de La Rioja le reclamamos que no tire por la borda todo el trabajo realizado, que no ningunee los derechos de los riojanos consagrados en un Estatuto que la Cámara Regional respaldó por unanimidad, también con el voto del PSOE, y que, por la vía institucional, haga algo de una vez por todas para hacer efectivo este Artículo y lograr que el Gobierno de Sánchez salde su deuda con La Rioja«, ha indicado.
Ceniceros ha defendido que «en lo relativo a la compensación a nuestra Comunidad, los gobiernos autonómicos del Partido Popular siempre hemos hecho valer los principios de este artículo por la vía de la negociación y lealtad institucional, así se consiguió Riojafórum o la cesión del edificio del Banco de España y el acuerdo para la financiación de la rehabilitación del IES Sagasta, cuando no se pudo seguir con esta vía, se recurrió a la defensa a través de los tribunales«.
Por su parte, Alfonso Domínguez ha afirmado que el «desprecio evidente» de Pedro Sánchez hacia los riojanos demuestra que «el PSOE no cree en La Rioja». En este sentido, ha recordado que el actual Gobierno de España condenó a nuestra Comunidad a sufrir «los peores Presupuestos Generales de los últimos 23 años, nos negó la devolución del IVA en 2007 y no se comprometió a financiar el Instituto Sagasta con cargo a las compensaciones previstas en el Artículo 46».
«Todas estas actuaciones de desprecio desde el Partido Socialista con La Rioja y con otras comunidades autónomas por partidos nacionalistas son las que llevaron al Gobierno de La Rioja a reivindicar lo que le corresponde en aplicación del Artículo 46 por la vía judicial«, ha defendido Domínguez.
El diputado autonómico ha indicado que «el Artículo 46 está para defender a La Rioja frente a los perjuicios económicos que le provoca la cercanía de comunidad autónomas con regímenes fiscales especiales y por tanto los perjuicios que le provocan los pactos con los partidos nacionalistas que siempre se hacen en perjuicio de nuestra Comunidad Autónoma, ante el silencio de Concha Andreu«.
«Cuando en España y en La Rioja gobierna el Partidos Socialista, el Artículo 46 nunca se aplica. Solo se aplica cuando gobiernan en España y en La Rioja presidentes del Partido Popular«, ha destacado Domínguez.
Noticia Relacionada
Ha matizado que la sentencia de la Audiencia Nacional «no niega el derecho de La Rioja a recibir compensaciones por la vía del Artículo 46, lo que dice es que no está regulada la forma en que debe convocarse y tramitarse la comisión bilateral a la que alude el Artículo 46 del Estatuto de Autonomía«.
En este sentido, ha recordado que el PP de La Rioja presentó una iniciativa en el Parlamento de La Rioja «para regular» la convocatoria de la comisión mixta que obtuvo el voto en contra del PSOE de Andreu y Ocón, lo que demuestra que «han tenido siempre una nula voluntad de aplicar el Artículo 46».
Por último, ha exigido a Concha Andreu «voluntad política« para reivindicar »la compensación que todos los riojanos merecen« por el efecto frontera con el País Vasco.
El PR+ afirma que la Justicia «ha dejado claro» que el desarrollo del artículo 46 «es cuestión de voluntad política«, algo que »lamentablemente no ha existido hasta ahora«, han señalado los regionalistas en un comunicado.
El Partido Riojano ha recordado que tiene presentada en diversos ayuntamientos una moción que «precisamente mañana se debatirá en Logroño para reivindicar ante el Gobierno de España el desarrollo del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en concreto nuestra compensación por el efecto frontera que padecemos hace décadas».
La sentencia de la Audiencia Nacional conocida esta mañana «incrementa el sentido y la oportunidad de esta moción al determinar que el cumplimiento de lo establecido en el citado artículo es una cuestión de voluntad política«. Un principio que a la vista de la evolución histórica del asunto »nunca ha existido en La Rioja, ni por parte del PP ni del PSOE«.
Como señala el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, «son los dos partidos que han tenido capacidad para hacerlo y ni lo han intentado. De hecho la respuesta de la Audiencia Nacional lo que evidencia es los 20 años de engaño a los riojanos tanto por el PP como por el PSOE«.
El Partido Riojano siempre ha lamentado que «no se acometiera una reforma del Estatuto más ambiciosa y lleva todos estos años reclamando que ésta se aborde en profundidad, a fin de regular con mayor concreción y garantía los derechos de los riojanos y riojanas«.
No obstante, y mientras esto se produce, «llega la oportunidad de que los políticos que fueron elegidos para defender a La Rioja de verdad se impliquen en su defensa, pasando de las palabras a los hechos firmes. Antoñanzas aboga por la unidad de todas las fuerzas políticas en un asunto en el que siempre nos hemos jugado mucho pero aún más en estos momentos de inestabilidad social y económica«.
«No podemos seguir estando en los últimos rankings del país porque nadie se ocupe de defendernos en Madrid. El desarrollo de La Rioja, de nuestras industrias, del tejido productivo, comercial, turístico de nuestro futuro depende de la consideración que tengamos para el gobierno de España. Una consideración que es evidente ningún partido ha logrado hasta el momento porque nuestros representantes se han plegado a los intereses nacionales por encima de los de nuestra tierra«.
El coordinador de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, considera que el fallo judicial que «niega la obligatoriedad de que el artículo 46 obligue al Estado a compensar a La Rioja por el efecto frontera, no implica que se pueda seguir negociando para ello«.
Baena recuerda que, desde Ciudadanos, «siempre se ha apostado por la vía de la negociación y el consenso para beneficiar a los riojanos frente a las desventajas conllevadas por el régimen foral del País Vasco en materia fiscal«.
«El artículo 46 es una parte del Estatuto de La Rioja, aprobado tanto en el parlamento riojano como en el Congreso de los Diputados«, ha asegurado Baena, »lo que queda de manifiesto es la importancia de negociar, de hablar entre las instituciones para promover y asegurar la equidad entre ciudadanos españoles«.
«Que no obligue no implica que no se negocie. Tanto el Partido Socialista como el Partido Popular han demostrado su incapacidad para hacerlo, pero en Ciudadanos hemos demostrado en otras situaciones que, si se puede hacer«, y han continuado, »el artículo lo que implica es la herramienta a través de la cual aplicar la voluntad política«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.