Justo Rodríguez

Lorca, García Márquez y un comentario sobre la forma de vestir, en el examen de Lengua de la EBAU

La prueba se ha completado con la exposición de un tema literario a elegir entre la poesía de Blas de Otero y el teatro de Buero Vallejo

Lunes, 3 de junio 2024, 11:16

Un comentario de texto de David Dorenbaum sobre lo que implica la forma de vestir dentro del punto de vista psicológico y otro de Andrea Köhler sobre la diferencia entre la espera y la esperanza han abierto esta mañana las pruebas de la EBAU en ... La Rioja, que han comenzado «con total normalidad» en Logroño y en Calahorra y con la ausencia de sólo cuatro estudiantes de los 1.540 que estaban llamados a enfrentarse a ella (dos en la sede calagurritana y otros dos, en las instalaciones habilitadas para la prueba en la capital riojana).

Publicidad

El comentario de texto de estos autores (los alumnos han podido elegir a cuál de ellos querían responder) tan solo ha constituido el primer bloque del examen de Lengua Castellana y Literatura. En esta prueba, que también ha consistido en un análisis sintáctico, los aspirantes a universitarios han podido elegir entre dos textos clásicos en toda EBAU: 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca; y un fragmento de 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez. Por último, han podido exponer el contenido de uno de estos dos temas literarios: la poesía de Blas de Otero o el teatro de Buero Vallejo.

El examen ha transcurrido «con total normalidad» dentro de lo que implica esta prueba. «Es un día de nervios, de preocupaciones, porque los alumnos en algunos casos se juegan la nota que luego les permitirá acceder a la universidad, a los estudios que quieren cursar», aseguró Fernández.

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, María Ángeles Martínez Calvo, resaltó la tranquilidad, dentro de lo que cabe, que mostraron los alumnos antes del desarrollo de esta prueba, en la que «se juegan mucho, pero los he visto estupendos». Además, detalló que saldrán las notas el 14 de junio y, a partir de esta fecha, comenzará el proceso de admisión hasta el 1 de julio. Ya el día 10, se publicarán las listas de admitidos y «entraremos en la dinámica de matrículas, subidas y bajadas de listas».

Hasta el miércoles

Más de 1.500 estudiantes están tomando parte en una prueba determinante para definir su trayectoria profesional, que se prolongará hasta el próximo miércoles. En total, son 1.540 alumnos los que se enfrentan a esta convocatoria ordinaria (1.433 se examinan en la fase obligatoria y voluntaria que hayan elegido, y 107 solo en la fase voluntaria), cifra que supone un 33,4% más que los que lo hicieron en el curso 2016-17 (se matricularon 1.154 personas, 1.092 en fase obligatoria).

Publicidad

Desde entonces, el número de inscritos en las pruebas ha pasado de los 1.261 de 2017-18 a los 1.235 del siguiente curso académico (-26) y a los 1.654 del año de la pandemia (+419), en el que se desarrolló la EBAU más laxa. En la siguiente convocatoria, los estudiantes que se presentaron a los distintos exámenes de acceso cayeron hasta los 1.456 (cifra que representa un descenso de 198 personas). Ya en el año 21-22, se habilitaron 42 pupitres más (hubo 1.498 alumnos matriculados) y, en el pasado curso, las inscripciones cayeron hasta las 1.456. 

Novedades y horarios

Los estudiantes deben someterse a una prueba que incluye pequeñas variaciones con respecto a la que se desarrolló en el pasado año académico. De ellas, la más significativa es que los alumnos riojanos podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la fase obligatoria y examinarse en la optativa de la otra. Dos materias que conforman, junto con Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), y la asignatura específica de modalidad obligatoria seleccionada para la prueba (varía según la modalidad escogida para la prueba), las cuatro materias sobre las que versará esta fase obligatoria.

Publicidad

Como en el resto de convocatorias –la extraordinaria tendrá lugar el 3, 4 y 5 de julio–, la prueba comienza con Lengua Castellana y Literatura (a las 10.00 horas) y sigue con Lengua Extranjera (a las 12.30 horas). Ya por la tarde, los alumnos se examinarán de Historia de España (a las 16.00 horas) e Historia de Filosofía (a las 18.30 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad