Secciones
Servicios
Destacamos
Eurochamp elevará la próxima semana a la Justicia el conflicto que le enfrenta con Riberebro. La cooperativa con sede en Autol, que representa a cultivadores y transformadores de champiñón, confirmó este viernes a Diario LA RIOJA que presentará una demanda contra ... la empresa con sede en Alfaro (comercializadores y distribuidores) y se mostró «sorprendida» por el cambio de propiedad anunciado por Riberebro el jueves. Según ha conocido este diario, la dirección se hace con el control total de las acciones de la compañía, sumando al 20% que ya posee, el 80% que hasta este momento estaba en manos de Caixabank.
Noticia Relacionada
Según las fuentes consultadas en Eurochamp, la cooperativa mantiene «la mano abierta para poder cerrar un acuerdo con Riberebro, que permita de una vez acabar con esta agonía». En concreto se refieren a la operación para comprarle la línea de negocio de champiñón transformado. Esto es, recuperar la comercialización que le cedió en el 2011 cuando ambas partes suscribieron una alianza que les convirtió en el segundo mayor operador europeo del sector y el tercero a escala mundial.
Porque es en esa alianza, mejor dicho, en los cambios de enfoque del acuerdo (Eurochamp apuesta por la conserva y Riberebro, por el producto fresco) donde se originaron unas divergencias, a día de hoy, insalvables.
Si Eurochamp consigue que el Gobierno de La Rioja avale con seis millones la operación financiera por valor de catorce millones para adquirir la comercialización a Riberebro, la separación sería negociada. Pero como el aval sigue sin llegar y la situación para los cooperativista es «asfixiante», la próxima semana presentará una demanda contra la distribuidora, un paso ya previsto que nada tiene que ver con el cambio de propiedad de Riberebro. Preguntadas a este respecto, las fuentes consultadas en la firma autoleña expresaron su «absoluta sorpresa» por «esta operación de escape» que, a su juicio, supone la salida de Caixabank, «máxime ante el hecho de que en nuestros contratos las partes estamos obligadas a informar de cualquier cambio de tipo corporativo que se vaya a hacer». «Nos hemos enterado por vosotros», añadieron.
Entre las dificultades por las que atraviesan sus socios, desde Eurochamp se asegura que Riberebro «ha dejado de pagar dos millones de euros a nuestros socios, un dinero que es con el que afrontan las facturas». «Todos están muy preocupados y nerviosos», añadieron.
Por todo ello, la cooperativa mantiene firme su decisión de llevar el asunto ante los tribunales, de la que ya informó a Riberebro por burofax el pasado día 13. La demanda se presentará la próxima semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.