La página web de la Universidad de La Rioja (UR) publicará «más adelante» algún modelo de examen de la nueva EBAU (que pasará a llamarse PAU) con el «solucionario corregido». Así lo anunció este jueves el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, tras presidir la reunión de la Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Publicidad
En ella, el también dirigente de la citada comisión reiteró su confianza, como ya adelantó este diario el pasado martes, de difundir las estructuras básicas de las materias y los criterios de corrección «a partir del próximo 16 de octubre». Por el momento, ya han recibido algunas propuestas, «pero vamos a esperar a tener las estructuras de la prueba de todas las materias –que se solicitaron a los coordinadores en la reunión del 18 de septiembre– para publicarlas todas juntas».
En este punto, destacó que «ya se ha establecido la propuesta de matriz de especificaciones y la estructura», que están analizando los coordinadores de las asignaturas. En general, subrayó, «existen bastantes elementos que dan certidumbre a la nueva PAU para que a partir de la semana que viene resolvamos las dudas que puedan tener los alumnos». «Es lógico que las tengan, porque en este curso se juegan muchas cosas, pero creemos que las propuestas van a estar perfectamente definidas la semana que viene».
Noticia relacionada
Irene Echazarreta
En relación a la convocatoria, señaló que ya en el primer encuentro que mantuvieron el pasado 18 de septiembre con los diferentes coordinadores de materia «se les explicó cuáles eran las principales novedades que conlleva el nuevo marco normativo –tras la aprobación en junio del Real Decreto– para que pudiesen presentar una estructura de examen con unos criterios de corrección antes del próximo 15 de octubre».
En la de este jueves, no obstante, abordaron la estructura básica de la prueba, los criterios generales de evaluación y de organización con el principal propósito de «preparar la nueva prueba de acceso a la universidad que incorpora novedades importantes» por el cambio normativo. Para ello, aseguró, desde el pasado curso «venimos trabajando de forma conjunta con doce comunidades autónomas en un modelo común» de la nueva selectividad.
Publicidad
Noticia relacionada
De cara a su implantación, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas establece «una serie de criterios mínimos generales para todos los distritos universitarios, que creo que es la casuística principal de esta nueva prueba», precisó. No en vano, «existe un acuerdo» entre universidades y comunidades para tratar de «homogeneizarla», que sea lo más «equitativa posible» y que el alumnado «no se vea afectado» por realizar la selectividad en una región o en otra.
Entre las novedades de la PAU está que el estudiantado dispondrá de un único modelo de examen, que tendrá un componente «más competencial» para que los aspirantes universitarios sean conscientes de para qué sirve lo que estudian. Todo ello provocará cambios en los enunciados de distintos problemas y, sobre todo, en algunas materias, como en Matemáticas.
Publicidad
El objetivo, a su vez, es que se reduzca la optatividad que se implantó tras la pandemia», de forma que se garantice que se pregunte en el examen un porcentaje superior al 70 u 80% de los contenidos de la materia». «Los coordinadores ya están trabajando con los profesores de segundo de Bachillerato para realizar las propuestas de estructura», señaló.
Los estudiantes riojanos de tercero de la ESO, Bachillerato y FP están llamados a participar este viernes en una concentración en Logroño para protestar por la falta de información de la nueva selectividad. El paro, convocado por el sindicato Frente de Estudiantes La Rioja, se producirá a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno, que recibió de forma previa el comunicado de la convocatoria.
En ella, los alumnos exigirán una concreción «urgente» de las características de la prueba y los modelos de examen «por las implicaciones sobre nuestra preparación para esta prueba» o la supresión de las tasas de pago. La Plataforma por la Escuela Pública mostró este viernes su respaldo a los alumnos «porque un mes después del inicio del curso se desconocen muchas cuestiones».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.