Secciones
Servicios
Destacamos
Los estudiantes riojanos podrán conocer los distintos modelos de examen de la nueva Selectividad «a lo largo de la próxima semana». Así lo ha desvelado a este diario el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, quien prevé que en menos de siete días «tendremos todos ... los ejercicios de las diferentes materias definidas».
La Comisión Organizadora de la EBAU –rebautizada ahora como PAU– se reunió el 18 de septiembre con los coordinadores de las materias, a los que les notificaron las principales novedades y les solicitaron que les enviasen antes del 15 de octubre «la propuesta de estructura de los exámenes y la matriz de especificaciones, que viene a concretar los contenidos sobre los que versará la prueba». Hasta el momento, han recibido esta información por parte de algunos coordinadores y la previsión es que de aquí a una semana estén «todas las pruebas definidas, que las colgaremos en la página web de la Universidad de La Rioja para que los alumnos sepan un poco cómo va a ser la prueba».
El problema, sin embargo, es que las propuestas llegan un mes después del inicio del curso. «La publicación tan tardía del Ministerio del real decreto nos ha impedido que podamos trabajar con la debida antelación, pero estamos a menos de una semana de que podamos eliminar todas las dudas y preocupaciones, por lo que tienen tiempo por delante para poder preparar la prueba», expone el también presidente de la Comisión Organizadora antes de insistir en que «tendremos esta información muy pronto».
Los estudiantes, en la nueva Selectividad, dispondrán de un único modelo de examen, que tendrá un componente «más competencial». «La principal novedad de la LOMLOE es que las enseñanzas van a tener un enfoque más práctico, para que los alumnos sepan para qué sirve realmente lo que estudian cada uno de ellos. Este enfoque que debe de llevarse a cabo en Bachillerato es el que se quiere pasar ahora a la PAU, por lo que el mayor cambio que se podrá observar es en los enunciados de los distintos problemas y sobre todo, en algunas materias, porque hay algunas, como Matemáticas, que son menos competenciales».
El objetivo, a su vez, es que se reduzca la optatividad que se implantó tras la pandemia -porque hubo alumnos que no pudieron completar el programa en su totalidad- y que «se ha ido manteniendo en los últimos años». Ahora, con la nueva Selectividad, «se reducirá de manera que se garantice que se pregunta en el examen un porcentaje superior al 70 u 80% de los contenidos de la materia», detalla Fernández. El enfoque competencial y esta menor optatividad son, a efectos de variaciones, las novedades más significativas, si bien es cierto que hay materias que tendrán que efectuar «algún cambio más importante».
«Desde la Comisión Organizadora hemos solicitado a los coordinadores de materia que realicemos esta evolución de un modelo a otro de una forma progresiva para que los cambios no sean tan bruscos en relación a los exámenes de los años anteriores», expone el viceconsejero de Educación. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) propone que entre el 20 y el 25% de las preguntas que se planteen en la PAU del próximo año se caractericen por ese enfoque competencial, lo que «nos parece una propuesta bastante razonable, porque hay algunos exámenes que ya cumplen con ese porcentaje y aunque hay otras que requieren de mayor adaptación, es una forma de ir evolucionando progresivamente hacia esa prueba que sería igual de competencial al cien por cien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.