

Secciones
Servicios
Destacamos
El 3 de julio Gonzalo Capellán presidía la primera reunión del nuevo Gobierno de La Rioja. Se ponía en marcha un ciclo de cuatro años ... con proyectos, caras y retos nuevos. Y un compromiso que el presidente jarrero tomó en las urnas: el de ser un Ejecutivo de diálogo y transparencia.
Eso podría incluir el 'desnudo' que desde hace años la ciudadanía exige a sus electos y que pasa por ese trámite entre cotilla y necesario de que los cargos públicos reconozcan su patrimonio (bienes inmuebles, hipotecas, ahorros...) y los votantes lo conozcan en el momento de tomar posesión y de dejarlo.
Este segundo punto no sería obligatorio en La Rioja, puesto que la legislación regional solo habla de presentar notarialmente la declaración y guardarla para cotejarla al final de la legislatura. Pero el Gobierno regional se comprometió a que se publicase en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Portal de Transparecia. Le ha costado, pero esta noche lo ha hecho. 107 días después de ese ya lejano 3 de julio y con una dilación infinitamente superior al de otros ejecutivos, como el madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que lo publicó el 15 de septiembre, ahí está la declaración de bienes en la que destacan el patrimonio de Daniel Osés o los números rojos de Belinda León.
Noticia relacionada
El presidente de La Rioja mantiene casi idéntica su declaración de biones respecto a la que presentó en verano ante el Parlamento. El valor catastral de sus bienes inmuebles supera los 64.716 euros, mientras que el valor de otros bienes declarados (vehículos, cuentas, ahorros, joyas...) es de 27.687 (apenas 150 euros menos que hace unos meses) y su pasivo también se mantiene en 101.093 euros.
El hombre de los 'dineros' en la Comunidad, el consejero de Hacienda Alfonso Domínguez cuenta con 120.000 euros en bienes inmuebles, otra redonda cifra de 50.000 euros de valor total de otros bienes y un pasivo (crédito, préstamos o deudas) de 130.000 euros. Así, con unos números que no entran ni al euro, ni tan siquiera a la decena, la centena o el millar, Domínguez cuenta con un 'superávit' de 40.000 euros.
María Martín cuenta con una larga trayectoria profesional y eso se percibe en la 'radiografía' de sus cuentas. El valor de sus bienes inmuebles llega a los 96.000 euros, cuenta con otros haberes por más de 360.000 euros y no acumula ninguna deuda.
En el caso de Alberto Galiana, como en el de Capellán, su patrimonio ya era conocido por su pertenencia al Parlamento de La Rioja en calidad de diputado regional. El titular de Educación y Empleo suma bienes inmuebles por 50.313 euros (50% en gananciales, explica su declaración), acumula 48.284 euros en cuentas, acciones, vehículos... y arrastra un pasivo de 4.234 euros. Pocas sorpresas respecto al verano, con idéntico patrimonio inmobiliario y casi igual en otros bienes (47.497 euros) y deudas (4.622 euros).
José Luis Pérez Pastor presenta una declaración en la que se deja claro que se refleja «la parte que corresponde al 50% de los bienes de la unidad familiar del declarante, casado en régimen de gananciales». Y esos bienes ascienden a unos inmuebles catastralmente valorados en 282.463 euros, otros bienes que ascienden a 51.573 euros (es decir, los números negros del consejero de Cultura superan los 334.000 euros) y un pasivo que roza los 123.000 euros.
La consejera de Economía, Belinda León, se encuentra técnicamente en números rojos. En su declaración rezan bienes inmuebles por valor de 39.559 euros, otros bienes que suman 25.587 euros y un pasivo de 95.494 euros. Es decir, en este caso el déficit de la exparlamentaria de Ciudadanos llegar a los 30.000 euros.
Más saneadas son las cuentas de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. Los bienes inmuebles de Noemí Manzanos están valorados en algo más de 72.700 euros mientras que otros bienes (recordamos que pueden ser desde vehículos a cuentas de ahorro, acciones, joyas, arte...) suman 56.895 euros. Y Manzanos sí que tiene un pasivo de 55.000 euros, aunque el global de sus cuentas es bastante saneado, con un +74.000 euros.
Es el consejero más joven, pero también el que presenta unas cuentas máss saneadas. Daniel Osés, responsable de Política Local e Infraestructuras, no presenta unos flamantes activos inmobiliarios (algo menos de 6.000 euros en el catastro) pero sí destaca en 'otros bienes', con una cifra de 577.861 euros y ni un euro de pasivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.