El índice de confianza empresarial es un indicador que mide la percepción de los responsables de las compañías en diferentes sectores económicos en cuanto a su actividad, frente al entorno nacional e internacional. En La Rioja está en negativo (-0,2), a diferencia de la ... media nacional que se sitúa en el 1,4, según el informe publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Nuestra comunidad forma parte de un grupo de cinco regiones –junto a Cataluña, Cantabria, Valencia y Baleares– donde cae la confianza en este arranque de año. Pero en ninguna de ellas, ni del conjunto de las diecisiete autonomías españolas, hay unas expectativas tan negativas por parte de los empresarios. El 34,5% de los consultados en La Rioja emite una opinión desfavorable para este primer trimestre de 2023 mientras que el 12,2% la tiene favorable.
Publicidad
Noticia Relacionada
Juan Carlos Berdonces
Por encima del 20% de saldo pesimista, un indicador ya relevante en estos estudios estadísticos, solo hay otra comunidad, Extremadura, mientras que la media nacional está en el -9,8%. Únicamente aparecen en positivo Madrid y País Vasco.
Expectativas empresariales en el primer trimestre del año
ComunidadSaldo (optimistas vs pesimistas)
La Rioja -22,3
Extremadura -20,6
Castilla y León -18,1
Asturias -18
Andalucía -14,1
Navarra -13,9
Castilla-La Mancha -13,9
Comunidad Valenciana -11,8
Galicia -11,4
Cantabria -11,3
Baleares -11,3
Aragón -10,6
Murcia -9,6
Cataluña -3,8
Canarias -0,4
Madrid 0,4
País Vasco 1,1
Media nacional -9,8
Pero no solo las expectativas son desfavorables sino las opiniones sobre el momento actual de sus respectivos negocios. El 25% de los empresarios hablan de una situación pesimista frente al 15,7% que se manifiesta con optimismo. Ese saldo negativo del -9,4% también es el más elevado en España, donde el promedio en este caso es positivo (+1,1).
Esto tiene un impacto directo en la creación de empleo y las previsiones de contratación. Así lo pone de manifiesto un estudio de ManpowerGroup para este primer trimestre, que refleja que las intenciones de las empresas de la zona norte –incluye La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y Aragón– presentan el segundo peor dato del conjunto de España, con una previsión neta de contratación del -3%.
Los directivos de estas regiones, prosigue el informe, «siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista que se traduce en un mercado del empleo más reacio» a la hora de hacer contratos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.