Desde hace apenas un día, la firma Synthesis Investigación de Siniestros –nacida en Logroño en 1997– emplea toda su pericia para descubrir, junto a otras tres entidades requeridas por una compañía de seguros, el origen y las causas que desencadenaron el fatal incendio ocurrido el pasado domingo en las discotecas de Murcia.
Publicidad
... Su labor no es baladí. «Es un trabajo muy peliagudo, que lleva bastantes días, y que depende de cómo avance la investigación oficial, porque a nosotros solo nos han permitido acompañarles», explica Félix César Alonso, director técnico y fundador de la empresa riojana, que a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria se ha convertido en un gran referente del sector a través de sus investigaciones en explosiones o en siniestros tan mediáticos como los que se produjeron en la Torre Windsor en Madrid o en el ferry 'Le Rif' en el puerto de Algeciras. «Es un reto, como todos los demás, porque cuando entramos en un siniestro no sabemos qué es lo que nos van a decir las marcas de fuego. Solo con el paso de la investigación el terreno se va acortando y van aflorando los resultados».
Desescombro de las áreas seleccionadas, análisis exhaustivos de las señales de las llamas, su origen... son muchas las tareas que llevarán a cabo sobre el terreno con precisión y efectividad. «Lo primero que hay que hacer es un examen externo, tanto en plano elevado como bajo, para analizar todas las huellas de fuego que ha dejado (el incendio) en el exterior o las que ha consumido la cubierta», apunta Alonso. Una labor que, sin embargo, «tiene su complejidad, como cuando ocurre un incendio en una vivienda, por eso hace falta una buena metodología y experiencia para examinar los signos de la deflagración, señala el experto.
Félix César Alonso
Fundador y director técnico de Synthesis
Una vez concluyan todos estos análisis, «accedemos al interior desde los puntos menos afectados para buscar todas las marcas de fuego y la información relativa al sentido de ataque de la propagación. En este caso, como el fuego se propaga en 360 grados y en tono vertical, lo recorreremos en sentido contrario para localizar los lugares de convergencia, es decir, el origen del incendio».
Noticias relacionadas
Rubén García Bastida y Raúl Hernández
Dentro de este proceso, «hacemos un examen muy profundo en esa zona pequeña de convergencia para buscar la naturaleza de la fuente, es decir, el emisor de energía térmica que ha desencadenado el incendio como consecuencia de su generación y emisión». Una ardua labor que, en su conjunto, no solo requiere de «mucho tiempo», sino también de «preparación para poder valorar y evaluar la información de cada marca y saber por dónde ha ido el fuego», resalta el fundador y director técnico de Synthesis Investigación de Siniestros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.