Alumnos en clase en el IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, el pasado mes de mayo en clases de refuerzo. Justo Rodriguez

Educación y Salud estudian hacer PCR a los docentes antes del inicio de curso

A la entrada de cada centro habrá un control de temperatura de los alumnos y si se detecta fiebre, se activará el protocolo

Carmen Nevot

Logroño

Sábado, 22 de agosto 2020, 16:00

El inicio de curso, el que a buen seguro será, junto al recién terminado, uno de los más atípicos, está a la vuelta de la esquina. Faltan poco más de quince días para que los alumnos regresen a las aulas –las clases presenciales siguen ... siendo la primera opción pese al repunte de contagios– y las consejerías de Educación y Salud estudian conjuntamente la posibilidad de hacer pruebas PCR a todos los docentes de la región antes de que vuelvan a clase. Si finalmente se adopta, se trataría de una medida más para garantizar la seguridad sanitaria en los centros que ya se preparan, con sus respectivos planes de contingencia, para abrir sus puertas el 7 de septiembre.

Publicidad

Una medida que ya han adoptado en otras comunidades, como en Asturias, que ha anunciado que todos los profesores deberán pasar la prueba.

No será esta la única medida fuera del plan para la vuelta segura a clase publicada en el Boletín Oficial de La Rioja hace dos semanas. A todos los alumnos se les tomará la temperatura antes de atravesar el umbral de los centros escolares y si se detectara que alguno de ellos tiene fiebre se pondría en marcha de forma inmediata el protocolo, como así se hizo este pasado mes de julio con un alumno de la Escuela Abierta de verano.

El 16 de julio, durante la toma de temperatura de acceso al colegio Duquesa de la Victoria de Logroño se le detectó fiebre a una menor de 11 años. A partir de ahí se activó el protocolo, se le hizo una prueba PCR que arrojó un resultado positivo, se cerró el centro, se confinó a 71 personas y se les hizo el test. Pocos días después, y tras dar negativas las pruebas, el colegio retomó su actividad normal y la niña continuó en aislamiento domiciliario, igual que el resto de los casos detectados en un brote originado en una fiesta en Zaragoza.

Además de la distancia de al menos metro y medio que deberá haber en las aulas entre alumnos, en La Rioja también será obligatorio el uso de mascarillas para todos los estudiantes mayores de 6 años, incluso dentro de las aulas. Solo podrán quitarse el tapabocas cuando se haga actividad física al aire libre o en espacios amplios, como un polideportivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad